A fin de seguir abonando la deuda de G. 1,7 billones que se tiene con las empresas farmacéuticas que abastecen al Instituto de Previsión Social (IPS), el Consejo de Administración del ente aprobó otro grandioso préstamo, de G. 200.000 millones.
Lea más: IPS podrá sacar préstamos hasta G. 1,5 billones este 2023, según límite presupuestario
Según la resolución 010-001/2023 del 20 de febrero, la previsional aceptó las ofertas presentadas por tres entidades bancarias, con una tasa de interés del 12,25%.
Los bancos que financiarán a sola firma en un plazo de 60 meses son el Banco Itaú, con un monto de G. 70.000 millones; Banco GNB, con otros G. 70.000 millones, y Banco Continental, con G. 60.000 millones.
La millonaria cifra se suma a las líneas de crédito aprobadas entre diciembre y enero, que totalizan G. 425.000 millones. Con este nuevo préstamo de G. 200.000 millones, el total en líneas de crédito aprobadas por la institución sería de unos G. 625.000 millones.
Lea también: IPS: Millonaria deuda asumida a sola firma pone en riesgo todos los activos del ente, advierten
Estas líneas de crédito se aprobaron luego de que en noviembre pasado, el Poder Ejecutivo promulgara la ley del Programa de Enfermedad y Maternidad. La legislación, que fue presentada por el diputado Arnaldo Samaniego, permite el endeudamiento del IPS a fin de cumplir con el compromiso asumido con las empresas proveedoras por la provisión de insumos y medicamentos.
Lea más: Nuevo préstamo del IPS es parche, no soluciona tema de fondo, advierten
Recientemente, José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del IPS, había indicado que para este mes el IPS estaría abonando -mediante préstamos y fondos propios- un total de de G. 700.000 millones.
Actualmente, la Contraloría General de la República (CGR) está a la espera de recibir la digitalización de todos los documentos del IPS relacionados a la deuda y préstamos realizados por la institución.