La presidenta de la Junta departamental de Concepción, Zulma Espinoza, refirió que por casualidad tiene una propiedad en Estribo de Plata, distrito de Paso Barreto, que linda con la comunidad de Paso Mbutu, distrito de Horqueta.
En el lugar hay un puente sobre el río Aquidabán para cruzar al distrito de Paso Barreto, según comentó.
Espinoza -quien pertenece a la Gobernación- dijo que hay desborde del río Aquidabán.
“La comunidad entera está bajo agua prácticamente, esta mañana me comuniqué con el responsable de Emergencia Nacional, pero sé que no pudo pasar porque el asfalto fue cortado por la fuerza del agua”, acotó.
La fuerza del Aquidabán avanza incontenible
Relató que en un principio el agua permanecía estancada en los tubos internos de desagüe pero luego río Aquidabán cortó un camino, literalmente.
“Es el tramo de Paso Mbutu y la comunidad de Hugua Ñandu en la comunidad Estribo de Plata, queda en el medio, dentro de Concepción”, graficó.
Confirmó que hay varias personas en peligro, están haciendo su mudanza porque avanza el agua. “Estoy en contacto con la gente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que cuenta con asistencia médica. Pero las ambulancias no pueden tampoco cruzar”.
“Vamos a ver si el MOPC soluciona el corte de ruta. La empresa responsable DC Ingeniería todavía no hizo entrega de la obra oficialmente”, añadió.
“Estamos haciendo los trámites para solucionar los inconvenientes de los caminos con Emergencia para que puedan asistirles a los más afectados”, manifestó.
Y puntualizó que animales de granja también están afectados. “Es la situación real dentro del departamento”.