Durante su visita oficial al presidente de la República este lunes, el ministro de Agricultura Moisés Bertoni, informó sobre los avances del sector agrícola principalmente lo referente a la cosecha de soja, que está entrando a su fase más fuerte, por el estado de desarrollo de los cultivos. Sobre el punto, analizó con el presidente el impacto que tendrá esta cosecha en la economía del país.
Por otro lado, el jefe de la cartera de Agricultura también charló con el mandatario sobre la gripe aviar y cómo podría afectar esta zoonosis a la salud humana.
En este sentido, resaltó que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) está alerta para determinar las medidas de contingencia que se deben tomar si llegara a ocurrir el ingreso de la gripe aviar a nuestro territorio.
Lea: Paraguay apunta a la rápida contención ante inminente ingreso de gripe aviar
Puede afectar a la salud humana
El ministro resaltó que la gripe aviar es un tema sanitario con el que se debe tener mucho cuidado pues puede afectar a la salud humana.
“Esperamos que no, pero si sucede haremos las medidas establecidas”, resaltó el ministro, quien recordó que Paraguay está adherido a todos los mecanismos con todas las disposiciones establecidas por organismos especializados internacionales.
Más info: Uruguay confirma circulación de gripe aviar y decreta emergencia sanitaria
Notificar cualquier indicio de gripe aviar
En cuanto a sus recomendaciones para prevenir y combatir la gripe aviar, el ministro indicó no acercarse a aves enfermas y notificar en caso de encontrar un ave muerta.
Bertoni resaltó que los entes responsables de los servicios sanitarios de cada país están en la misma situación de alerta.
Además, el ministro resaltó que durante los días fríos hay movilización de aves migratorias. “Hasta que no tengamos una detección formal, nos queda estar en alerta”, sostuvo el titular del MAG.
Lea más: Argentina: emergencia sanitaria por un caso de gripe aviar
Exportación de carne porcina a Taiwán es alentadora
En otro orden, Bertoni se refirió a la exportación de carne porcina a Taiwán, una novedad teniendo en cuenta que desde hace tiempo este país es un gran consumidor de carne bovina. El ministro informó que este mes está llegando a Taiwán el primer embarque de 70 toneladas. Además, hay perspectivas de que el volumen de envíos siga aumentando.