Sarampión: MEC pedirá copia de libreta de vacunación de alumnos

Ante el caso de sarampión registrado tras 25 años, el Ministerio de Educación aprovechará el inicio de clases para revisar las libretas de vacunación de los niños. La viceministra Alcira Sosa indicó que es algo que hacen cada año, pero esta vez reforzarán la campaña de concienciación para que los padres comprendan la importancia de completar los esquemas.

Niños se lavan las manos y colocan alcohol al ingresar para su primer día de clases este lunes 20 de febrero.Virgilio Vera, ABC Color
audima

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, recordó que esta primera semana de clases van a estar pidiendo a los padres la fotocopia de la libreta de vacunación de los niños. El objetivo es sobre todo verificar si recibieron la dosis contra sarampión, rubeola y poliomielitis, cuyo alcance disminuyó luego de la pandemia.

Sosa afirmó que cada año realizan ese control, pero esta vez cobra mayor notoriedad. Explicó que lo que harán es recordar a los padres la necesidad de completar los esquemas de vacunación, sobre todo debido a que se registró un caso de sarampión luego de 25 años en Paraguay.

“Se les recuerda qué vacunas les faltan y se recomienda acercarse a las Unidades de Salud Familiar a completar la vacunación de sus hijos”, detalló en contacto con ABC Cardinal.

Sarampión: también controlarán inspección médica

Dijo que luego de verificar las libretas realizarán un trabajo de concienciación con las familias y también comunicarán al Ministerio de Salud, que deberá activar su protocolo para ponerse en contacto con los tutores y padres.

La viceministra detalló que la fotocopia de vacunación deberá ser presentada junto con la inspección médica. Sobre la última solicitud, recordó que es necesario el informe que acredite que los pequeños están en condiciones de realizar actividades físicas o si tienen impedimentos que deban ser conocidos por los docentes.

Cabe recordar que el refuerzo de la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis se da sobre todo luego de la confirmación de un primer caso en Paraguay. El Ministerio de Salud cree que puede existir ya un subregistro y muchos niños con sarampión que aún no están siendo tratados por el sistema de salud pública y están dispersando el virus.

Lo
más leído
del día