En el acto oficial para el inicio de clases del sector público, hoy el titular del Ministerio de Educación (MEC), Nicolás Zárate, admitió las falencias en materia de infraestructura. Dijo que pidió fondos al Ministerio de Hacienda para solucionar “los casos más graves, ya que intendencias y gobernaciones no dan abasto”.
“No tengo nada, solo palabras, y es triste; yo estoy fallando”, expresó ante los medios de prensa y agregó que la solución está en el incremento de la carga tributaria.
Lea más: MEC admite necesidad de modificación de Fonacide y busca fondos para infraestructura
“Yo creo que tenemos que ponernos de acuerdo; vamos a tener que pagar más impuestos”, sentenció y añadió que la ciudadanía debe aceptar ese planteamiento. “En el Paraguay hay que hacer cambios drásticos y no maquillajes para lograr la educación que queremos”, expresó.
Dijo que para evitar más despilfarro de recursos se debe crear un fondo específico para la educación y el control debe hacerse por parte de varias instituciones. En ese sentido, recalcó que el MEC debe ejercer con fuerza su rol de ente rector en relación a los fondos del Fonacide.
Cuando fue consultado sobre si no era mejor disminuir altos salarios y realizar otros cambios, evitó responder y evadió las preguntas similares en varias ocasiones. No obstante, en un momento dado admitió que se puede “mejorar” el manejo del dinero público y el pueblo debe ejercer su derecho y elegir mejor en las próximas votaciones.
Admitió fracaso
En otro momento, admitió que su gestión “ha fracasado” en materia de infraestructura edilicia, pese a que era su prioridad en la gestión. Sin embargo, aseguró que invirtieron US$ 200 millones y mejoraron el 50% de la infraestructura a nivel nacional, a pesar de todas las trabas.
“Y si nos hubieran apoyado hubiéramos logrado el 100%. Ojalá el próximo gobierno tenga el apoyo de la ciudadanía”, expresó Zárate.
Lea más: Vouchers: no habría problemas para encontrar una fuente de financiación, asegura MEC
“No nos ponemos de acuerdo”
Durante su discurso en la escuela y colegio técnico San Francisco del barrio San Francisco de Zeballos Cue, aseguró que mejorar la educación no depende del titular del Ministerio de Educación ni del presidente de la República.
“Depende de los paraguayos nomás. No nos ponemos de acuerdo, no ponemos a la educación como prioridad”, cuestionó con firmeza. Lamentó una vez más que no se haya podido llegar a un acuerdo con respecto al Plan Nacional de Desarrollo 2030.
“Han saboteado, han estado en contra, han postergado la educación”, cuestionó y pidió a los políticos mayor apoyo. Recalcó que se requiere mayor trabajo, inversión y un compromiso social de todos los sectores.
Así también, lamentó que el Gobierno no pueda disponer de los fondos de la Unión Europea debido a las polémicas generadas. Dijo que el Estado dejará de recibir US$ 100 millones este año, debido a la falta de decisión en el Congreso. “Hemos hablado mucho (con la UE), pero están a la resulta de lo que decidan los parlamentarios”, indicó al respecto.
Lea más: La Unión Europea condena ataques contra la educación y recuerda que es un derecho humano
Alegre “está mal asesorado”
Por otra parte, habló sobre la polémica propuesta del candidato opositor Efraín Alegre sobre eliminar exámenes de ingreso para la universidad. “Está mal asesorado, lo que dice no es fiable”, afirmó e indicó que esa medida perjudicaría a todo el sistema.
Indicó que la eliminación de exámenes de ingreso no es viable “ni acá ni en el mundo. Probablemente (Alegre) no tenía la información correcta”, señaló ante los medios de prensa.