Algunos de los fallecidos a causa de la chikunguña acudieron a los hospitales en total estado de deshidratación, por lo que resultó complicado recuperarlos, según manifestó el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera. En ese sentido, recomendó el consumo en “exceso” de agua a los pacientes.
“Estamos viendo que los que fallecieron principalmente fallecen por deshidratación extrema. Llegan muy secos, de deshidratación total, y es muy difícil sacarle del shock que llegan”, subrayó.
“Generalmente son gente mayor o muy pequeñitos y es difícil la hidratación en estos casos. En el caso de la gente mayor, ya tiene problemas cardíacos que complican el esfuerzo que debe hacer el corazón y terminan falleciendo. Insisto: la hidratación es fundamental”, remarcó.
Lea más: Chikunguña: intervendrán el barrio de Asunción con más casos
Cumplir con el reposo médico por chikunguña
Sequera también destacó que resulta necesario cumplir estrictamente con el reposo médico establecido para la enfermedad, sin desarrollar ninguna actividad física. Esto permite que los dolores -principalmente articulares- no se extiendan más del plazo previsto, que es de hasta 10 días después del primer síntoma.
“En el onceavo día se empieza uno a recuperar, después hay un grupo en el que persiste el dolor (...) Es importantísimo y fundamental el tema del reposo. Vemos que las personas que tienen más prolongado el dolor articular son las que no pudieron reposar, que forzaron esa articulación, que siguieron trabajando parados, caminaron mucho cuando el tobillo les pedía que descansen”, destacó.
Lea más: Habilitan consultorio de reumatología para pacientes con chikunguña
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) estableció en cinco días el período de reposo por chikunguña.
“Lo principal de la automedicación es empezar por la hidratación y el reposo”, sentenció.