El lanzamiento del programa de alimentación escolar se realizó en la escuela N° 1807 “San Francisco de Asís” de la ciudad de Pilar, en coincidencia con el inicio de las clases y con el aniversario de fundación de la institución escolar que celebró 51 años de vida. Del acto de lanzamiento participaron autoridades departamentales, municipales, docentes, estudiantes y padres de familia.
La secretaria departamental de educación, Cinthia Ortega, señaló que el almuerzo escolar se convierte en una herramienta pedagógica para el docente ya que enseñan a los alumnos sobre la importancia de la alimentación sana. “El almuerzo es una herramienta pedagógica para el docente porque enseña a los niños sobre la importancia de la alimentación sana, es por eso que para nosotros es importante que los niños tengan la merienda y el almuerzo desde el primer día de clases” destacó.
El gobernador de Ñeembucu, Emmanuel Cuevas, confirmó que el programa de alimentación escolar solo está garantizado hasta el 15 de agosto del corriente año.
Lea más: Entregan kit de alimentos a alumnos en Ñeembucú
“Esta asistencia es fundamental para los estudiantes, pero estamos garantizando la alimentación hasta el 15 de agosto de este año, que nos toca administrar la gobernación de Ñeembucú”, justificó el jefe departamental.
Explicó que deberá pelear para recuperar un presupuesto que fue recortado en el parlamento. “Si recuperamos el presupuesto, podemos garantizar el almuerzo y la merienda hasta fin año”, precisó.
Aseguró que todas las instituciones educativas de los 16 distritos del departamento de Ñeembucú recibirán los alimentos. “Todas las escuelas de los 16 distritos en donde la gobernación asumió el compromiso, se tendrá merienda y almuerzo escolar. Estamos coordinando con todos los intendentes que también están cubriendo algunas escuelas”, destacó.
Infraestructura
El gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas, señaló que tienen muchos pedidos de mejoras de las infraestructuras de las escuelas. “Se ha hecho mucho, pero tenemos un monto de pedidos que se ha invertido en bastante. Aún tenemos déficits en infraestructura y eso tenemos que reconocer y que de seguro en el transcurso de este año vamos a ir cumpliendo con los pedidos”, refirió.
Manifestó que la mayoría de los pedidos son de la zona rural aunque también reconoció que existen muchos pedidos de la escuela centro de la ciudad de Pilar.
Mencionó que la mayoría consiste en la ampliación de la sala comedor. ”Otros solicitan pista deportiva y algunas aulas, vamos a ir priorizando de modo a que los alumnos puedan tener las mismas condiciones porque todos los niños tienen derecho a contar con las mismas infraestructuras que las escuelas urbanas y rurales”, finalizó.