La primera disminución llegó con el cambio de la ley. En el año 2012 se le asignó por medio de la Ley 4597 el 3 por ciento de lo que Brasil repasaba al Paraguay por la venta de excedentes, lo que representaba la suma de 10.800.000 dólares anuales para las arcas de la Municipalidad local. Pero dicha normativa solo tendría vigencia por tres años.
En el 2015 fue aprobado la Ley 5404 donde el monto ya disminuyó a 8.400.000 dólares anuales, debido a que el porcentaje para Saltos del Guairá disminuyó 2,33 por ciento del pago por excedentes.
La diputada Cristina Villalba, en un claro objetivo electoralista, logró que el 0,67 por ciento de los recursos que inicialmente eran exclusivamente para Saltos, sea repasada a los demás municipios del departamento de Canindeyú.
Lea más: Municipalidad pretende empujar para 2023 pago de obras que quedan sin financiamiento
Con la Ley 5404 la compensación para Saltos y los demás municipios ya fue permanente. Sin embargo, el monto fue disminuyendo cada año por otro factor. En los últimos años la Itaipú redujo su productividad y con ello cayó el excedente de energía que corresponde al Paraguay absorbido por Brasil.
Según la última rendición realizada por la Municipalidad, en el año 2022 los recursos en concepto de resarcimiento llegaron apenas a G. 28 mil millones, unos 4 millones de dólares.
No obstante, para el año que viene existe la expectativa de las autoridades que dichos recursos se recuperen ya que existen informaciones de que de nuevo la hidroeléctrica está normalizando su producción, tras varios años de sequía.
Lea más: Salto del Guairá se prepara como opción de turismo interno
Uno de los proyectos que quedó sin financiación el año pasado, por dicho motivo, fue la remodelación de playa y costanera donde estaba previsto destinar uno G. 22 mil millones. Dicha obra será encarada este año y la adjudicación se encuentra en proceso final, según el intendente Héctor Morán (ANR).
La promocionada construcción de la playa costanera que se realizó por administraciones comunales anteriores ya costó más de G. 120.000 millones y actualmente se encuentran en ruinas.
El mismo señaló que una vez que asuma el nuevo gobierno planteará un subsidio para compensar las pérdidas de lo últimos años mediante un aporte directo de la Itaipú Binacional. “Mínimamente necesitamos que el nuevo gobierno nos repase unos 5 millones de dólares anuales hasta que terminen las negociaciones del anexo C del Tratado de Itaipú”, indicó.