La cosecha de soja 2022/ 2023 está entrando a la etapa de mayor auge, estimativamente se llegó a levantar cerca del 50% del área sembrada, según informó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo.
Consultados respecto a los rendimientos promedios, Cristaldo respondió que hasta ahora es muy difícil hacer una estimación general, porque los datos de rendimientos son muy variados y que por eso recién al final de la zafra podrán hacer la estimación.
Por otra parte, el referente de la producción, de la zona del Alto Paraná, Aurio Frigheto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, indicó también que en estos días se está entrando en la etapa más fuerte de la cosecha de soja.
“Los rendimientos por hectárea en la cosecha de soja están siendo bastante dispares, como consecuencia de la variabilidad con que fueron los volúmenes de lluvias aisladas o chaparrones que recibieron las diferentes zonas productivas, que en general van desde 2.000 kilogramos por hectáreas hasta 4.000 kilogramos por hectárea y que es muy difícil promediar, pero quedaría entre a 2.800 y 3.000 kilos por hectárea en la zona de Alto Paraná”, dijo.
Lea más: Aceiteras usaron solo 44% de capacidad durante 2022
Añadió que donde se recibieron los oportunos aguaceros, los rendimientos están demasiado bien, pero donde no llegaron los chaparrones de enero está complicado el panorama, aunque mucho mejor que el año pasado.
La estimación preliminar esperada de la soja, hecha por Capeco, en el inicio de la campaña, en diciembre del año pasado fue de unas 9,3 millones de toneladas, sobre unas 3.5 millones de hectárea.
En otro orden, Frighetto proyectó que el área de siembra de los cultivos de zafriña, tanto maíz como soja, que ya estaría cerca del 40% de avance.