Paraguarí: en instituciones en peligro de derrumbe iniciarán las clases bajo árboles o carpas

PARAGUARÍ. En el departamento de Paraguarí más de 600 aulas fueron reportadas al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que están en mal estado. Además, otras tres instituciones tienen los pabellones clausurados con más 15 aulas en peligro de derrumbe, esta situación obliga a alumnos y docentes dar clases bajo árboles o carpas y no hay ni siquiera indicios de que esta problema sea atendido por las autoridades del MEC, Municipalidad y Gobernación de Paraguarí.

Todo un pabellón clausurado de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, de Ybycuí.abc color
audima

En la microplanificación del sistema educativo del departamento de Paraguarí publicada en la plataforma digital del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se especifica que 600 aulas requieren reparación. El distrito con mayor reclamo es Ybycuí, con 80 pedidos de arreglo de salas de clases y reporta dos instituciones cuyos pabellones están clausurado por peligro de derrumbe.

En Carapeguá figura 44 aulas en malas condiciones distribuidas en 15 instituciones educativas y una escuela con todo un pabellón clausurado.

Los intendentes de los diversos municipios y la Gobernación de Paraguarí deben atender los reclamos porque cuentan con recursos (Fonacide) para intervenir, manifestó la directora de Educación Departamental, Gladys Norma Mendoza.

En la escuela Nº 2204 “Sagrado Corazón de Jesús” de la compañía Cordillerita de Ybycuí todo un pabellón con cinco aulas, más la dirección, está clausurado por peligro de desplome. El director de la institución, profesor Gustavo Blanco, manifestó que asumió el cargo en el 2018 y ya encontró un local con múltiples problemas de infraestructura.

El local de la institución fue construido hace 60 años y en el 2018 ya figuraba en la microplanificación “en alerta por peligro de derrumbe”.

Los alumnos de la escuela Sagrado Corazón de Jesús van a tener que desarrollar nuevamente las clases bajo carpa.

En el 2021 las aulas empezaron a mostrar agujeros en el techo que comenzó a ceder y las tejuelas cayeron. Ya se constituyeron en el lugar los responsables de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero todo quedó en esa medida administrativa.

El director añadió que requieren de ventiladores para los alumnos que darán clases bajo carpas, porque el calor es insoportable en el interior de estos equipos de emergencia. Además, precisan lámparas portátiles para iluminar dentro de estas aulas provisorias.

En la institución se dictan clases desde el jardín hasta el tercero de la media. Los alumnos que no tienen aulas para desarrollar las clases lo hacen bajo los árboles y si llueve no asisten a la institución.

Cinco aulas clausuradas y total desinterés ante pedidos de apoyo

En el local que comparten la Escuela Básica N° 4.293 y el Colegio Nacional San Rafael, ubicada en la compañía Isla Pa’u–Pancha Garmendia de Ybycuí, en octubre del 2022 clausuraron un pabellón de cinco aulas. La medida fue tomada luego de que se desplomara parte del techo de la sala del prescolar.

Instalaciones que comparten la Escuela Básica N° 4293 y el Colegio Nacional San Rafael. Están clausuradas por peligro de derrumbe.

El director de la institución, profesor Mario Rubén Báez, explicó que en la institución tienen habilitado desde educación inicial, educación escolar básica y nivel medio. Es una institución que necesita contar con todas las aulas para seguridad y protección de los alumnos, expresó.

Padres de estudiantes observan los escombros de parte del techo que cayó de un aula del local que comparten la escuela y colegio San Rafael. No fue reparado.

Dijo que solicitó aulas móviles al MEC para que los alumnos no estén a la intemperie, pero no tuvo respuesta. Las notas remitidas a la Municipalidad local y a la Gobernación de Paraguarí tampoco fueron contestadas.

Pabellón cerrado desde hace más de cinco años en Mons. Acha

La escuela Monseñor Ángel Nicolás Acha de la ciudad de Carapeguá también tiene un pabellón clausurado desde hace más de cinco años debido al peligro de derrumbe. Las instalaciones presentan hundimientos, las paredes están resquebrajadas, por que requiere de reconstrucción total o de una demolición para ser reemplazados por nuevas aulas, manifestó la directora de la institución, licenciada Mirian Modesta González.

La Escuela Mons. Ángel Nicolás Acha, ubicada a una cuadra de la Municipalidad de Carapeguá, va cayendo a pedazos.

El gobernador de Paraguarí, Emigdio Aliendre (ANR), manifestó que en enero pasado asumió el cargo y que está recibiendo ahora los pedidos de obras en escuelas y colegios. Añadió que cuando tenga el desembolso del Ministerio de Hacienda analizará qué proyectos priorizará.

Más de 600 escuelas presentan rajaduras de paredes, hundimientos, techos dañados, humedad, entre otros.

Intentamos hablar con el intendente de Ybycuí, Hugo Gavilán (ANR) para escuchar su versión con respecto a los reclamos en la comunidad donde le corresponde gobernar, pero no contestó nuestras llamadas y los mensajes que le enviamos a su celular. Tampoco respondió el intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (ANR).

Lo
más leído
del día