Intendente de Areguá ignora pedidos de reparación de calles que conducen a escuela

AREGUÁ. Las calles que rodean a la escuela San Juan Berchmans de Areguá están intransitables y cuando llueve, la comunidad queda aislada debido a las zanjas que se forman. En reiteradas ocasiones docentes, la directora y padres solicitaron a la Municipalidad de Areguá la reparación de los tramos pero hasta la fecha no recibieron respuesta alguna. Además, parte del techo de una de las aulas se desplomó el año pasado y aún no fue reparado.

En estas condiciones se encuentra el acceso a la institución educativa, en días de lluvia empeora la situación.
audima

La escuela San Juan Berchmans está ubicado en el barrio San Antonio de la Fracción Luz de Luna de la ciudad de Areguá, a unos pocos kilómetros de la Gobernación del departamento Central y de la Municipalidad de Areguá.

Tiene aproximadamente 200 alumnos distribuidos en los turnos mañana y tarde desde el prejardín hasta el noveno grado, cuenta con merienda y almuerzo escolar proveídos por la Gobernación.

Según lo manifestado por la directora de la institución, la profesora Myrian Gamarra, y otras docentes, uno de los principales problemas que sufre la comunidad de San Antonio es la falta de camino de todo tiempo, ya que en la zona, los tramos que ni siquiera tienen nombre aún, son de tierra y están rodeados de altos matorrales que representan una gran inseguridad para los pobladores.

Las docentes afirman que tanto la comunidad educativa como los padres de familia, en reiteradas ocasiones solicitaron a la Municipalidad de Areguá la reparación de las calles y la construcción de empedrados; sin embargo, hasta la fecha, el intendente Humberto Denis Torres Fleitas, colorado cartista, ignoró el clamor de todo un barrio.

Los afectados aseguran que en los días de lluvias quedan totalmente aislados y que incluso, la inseguridad en la zona es reinante y que varios padres y estudiantes fueron asaltados el año pasado.

“Todos los caminos están rodeados de yuyales, muchos padres y alumnos fueron asaltados en la entrada y salida de la escuela. También enviamos nota a la comisaría de la zona para que patrullen el lugar especialmente en el horario en que nuestros alumnos entran y salen de la institución, pero no nos hicieron caso”, afirman las profesoras.

Intendente de Areguá, Humberto Denis Torres, ignora pedido de docentes y padres.

Pedidos sin respuestas

La directora de la institución remitió nuevamente varias notas a la Gobernación de Central administrada por Gustavo Machuca (ANR, oficialista) y a la Municipalidad de Areguá administrada por el jefe comunal Humberto Denis Torres (ANR, cartista), solicitando una vez más la reparación de las calles y la limpieza de los inmuebles que rodean a la escuela San Juan Berchmans.

Los documentos son de fecha 9 y 14 de febrero, pero hasta hoy, no recibieron respuesta alguna. Entonces, docentes y padres se organizaron y comenzaron a limpiar toda la escuela, renovaron la pintura de los grados y adornaron las aulas para el inicio de las clases que será el próximo 20 de febrero.

Incluso en años anteriores, también solicitaron a la Comuna local que las cuadrillas de aseo limpien los baldíos que rodean a la escuela. La Municipalidad accedió una vez, pero bajo la condición que los mismos docentes debían buscar al personal municipal, así como también proveer desayuno y almuerzo, afirman las docentes.

Intentamos hablar con el intendente Torres Fleitas, pero tenía el celular apagado. En caso que quiera brindar su versión puede comunicarse a la redacción central de ABC.

Alumnos del séptimo grado no tienen aula y el MEC también ignora pedido de reparación.

Reparación del techo

Otro pedido de esta casa de estudios hecha a la Gobernación, Municipalidad y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es la reparación del techo del aula donde funciona el 7mo grado, ya que una parte del mismo en noviembre pasado se desplomó, afortunadamente en horas de la noche. Parte del piso también se hunde.

Inmediatamente la directora Gamarra comunicó el hecho a la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero tampoco recibió respuesta. Reiteró su pedido en enero y febrero, sin éxito. Esta aula está clausurada y los alumnos del séptimo grado deberán compartir un salón con otro grado, afirman las docentes.

En el 2016, el MEC no culminó la construcción de un aula para el nivel inicial. Según los datos, las paredes no fueron construidas con las medidas correspondientes y como resultado, una vez conclusa, todo el techo podría colapsar y provocar una tragedia.

No permitió inauguración de baños

La directora Gamarra indicó que antes de la pandemia del covid-19, la Municipalidad de Areguá reparó el baño, pero que inmediatamente después, la obra presentó varias falencias como pérdida de agua, mingitorios mal colocados, las cisternas se averiaron, entre otros.

Pese a estas irregularidades, el intendente Torres insistió para llevar a cabo “el corte de cinta” para la reinauguración de los baños, sin embargo, la directora se opuso al acto protocolar y no permitió que se realice hasta que culminen las reparaciones solicitadas. En consecuencia, el jefe comunal no ordenó la reparación hasta la fecha.

Los caminos que rodean a la escuela de Areguá están llenas de malezas que representan un peligro para los transeúntes.

Recibió millones del Fonacide

La Municipalidad de Areguá recibió desde el 2020 hasta el año 2022 la suma de G. 2.609 millones del Fonacide para la construcción y reparación de aulas y baños de las instituciones educativas públicas; y G. 1.565.400.000 para la provisión del almuerzo escolar para miles de niños.

Según la plataforma “Observatorio Educativo Ciudadano”, en el año 2020 la Municipalidad recibió del Ministerio de Hacienda la suma de G. 1.249.500.000 del Fonacide para infraestructura educativa. También recibió G. 749.700.000 para alimentación escolar.

En el año 2021, la Comuna de Areguá recibió G. 578.000.000 para infraestructura educativa, pero solo el 40% fue ejecutado. También recibió G. 346.800.000 para la alimentación escolar y lo más llamativo es que figura la ejecución del 100% del recurso, pero, según la fuente se debió alimentar a 7.327 niños y solo 571 fueron beneficiados.

En 2022, el intendente Humberto Denis Torres recibió G. 78.500.000 del Ministerio de Hacienda para la construcción de 37 aulas y 17 baños, así como también para la reparación de 49 aulas y 27 baños. El desembolso para la alimentación escolar fue de G. 468.900.000 para alimentar a 7.712 niños.

Lo
más leído
del día