Una reunión se llevó a cabo hoy, en la sala de sesiones de la Junta Municipal de Asunción, en torno a la implementación del estacionamiento tarifado en la capital del país. El sistema está punto de regir en tres zonas de la ciudad.
Lea más: Colectan firmas para frenar estacionamiento tarifado en Asunción
La Comisión vecinal de los barrios Santo Domingo, Manorá y Las Lomas participó del encuentro. “Estamos en contra del estacionamiento tarifado porque determinaron zonas de nuestro barrio como ‘nocturna’, y en realidad se trata de una zona totalmente residencial. Una de las más exclusivas de Asunción”, dijo Graciela López de Paz, vecina.
Lea más: Estacionamiento tarifado en Asunción: mapa interactivo para saber en qué calles se pagará
López recordó que en el mundo se implementa el estacionamiento tarifado en las zonas de alta concurrencia, donde están los locales comerciales, lo que no ocurre en su barrio, aseguró. Aprovechó para criticar que en la zona de la municipalidad sí hay alta concurrencia y allí no se va a cobrar el estacionamiento tarifado.
Estacionamiento tarifado afectará a negocios
Por otra parte, Guillermo Benítez, representante de la Acción Vecinal del barrio Las Mercedes, expresó: “Nosotros estamos totalmente en contra del estacionamiento tarifado en general y en específico de la inclusión del barrio Las Mercedes dentro del sistema”.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Parxin aún no tiene orden de inicio
El representante aseguró que esto va en contra de la identidad del barrio, que es residencial. “Sí tiene comercios, pero es escaso”, comentó. “Creemos que esto tendrá varias consecuencias. Estos va a matar el escaso movimiento comercial”, indicó. Aseveró que solo hay ánimo recaudatorio y no de orden. “No se podrá estacionar sin costo frente a las casas, ni los negocios, ni los bares”, expresó.
Finalmente, los vecinos dijeron que las propuestas de exoneración por parte de la municipalidad son muy ambiguas.
Parxin dice que está trabajando y llegando a acuerdos
Por su parte, Pedro Britos, representante de la concesionaria, dijo que Parxin está trabajando “24/7″ para preparar todo el sistema. Se están comprando grúas, las pinturas y otros artefactos para comenzar cuando se de la orden de inicio por parte de la municipalidad, según el representante.
Britos aseguró que tienen presencia en 45 municipios de Argentina y algunos de Brasil, lo que les da la experiencia necesaria. En cuanto al reclamo sobre la afectación a los negocios, manifestó que los comercios sentirán un beneficio, al realizarse una rotación de vehículos en las zonas, debido al nuevo sistema.
Lea más: Piden suspender estacionamiento tarifado en Asunción hasta que haya “opciones” de transporte público
Posteriormente, relató que ya se ha llegado a un acuerdo con sectores anteriormente. Por ejemplo, el de los deliverys que quedan exonerados y los restaurantes que habrían aceptado el nuevo sistema, tras una explicación de cómo funcionará.
Esperan ordenanza para dar orden de inicio
Federico Mora, jefe de Gabinete de la municipalidad, comentó que desde Intendencia están a la espera de que la Comisión de Legislación dictamine y remita al pleno el proyecto de ordenanza que reglamenta el servicio. Dijo que eso es lo pendiente para brindar a la empresa la orden de servicio. A partir de ahí, se tienen 120 días para la implementación completa del servicio.
“Seguimos trabajando con la empresa Parxin en revisar y mejorar los paquetes de promoción de costo, tanto para los que tienen habilitación de otro municipio, como para los capitalinos”, expresó.
Seguidamente, indicó que han conversado con comisiones vecinales de Las Mercedes, Manorá, Las Lomas entre otros, así como con frentistas (exonerados), deliverys (exonerados), taxistas, cuidadoches, comercios y bares. “Exponiendo la oportunidad de recuperación del espacio público que esto implica, en términos de disponibilidad de lugar, orden, seguridad, que va a beneficiar de forma importante en particular en el centro de la capital”, relató.
Por otra parte, hoy continuó la colecta de firmas que pide la suspensión del estacionamiento tarifado, hasta que se disponga de un transporte público digno.