Salud preocupada por baja cobertura de vacunación, entre ellas contra el sarampión

Autoridades del Ministerio de Salud Pública están preocupadas por los casos llamativos de enfermedades que se están dando luego de la pandemia del Covid. El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, citó por ejemplo al sarampión que tuvo nuevamente su primer caso en Paraguay, luego de 25 años.

Imagen ilustrativa de caso de sarampión.shutterstock.com
audima

La baja cobertura en vacunas es la principal razón de que reaparezca el sarampión en Paraguay. Lo dijo el titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro sobre la preocupación que se tiene desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS).

Tras el duro golpe que significó la pandemia el Covid, empiezan a surgir otras enfermedades. Castro puso énfasis en el sarampión, pues un solo caso puede contagiar a 18 personas.

Destacó que detrás, hay otras patologías que también pueden ser prevenidas con biológicos.

Nos preocupa la falta de confianza y la mala información sobre las vacunas disponibles para enfrentar a las dolencias”, indicó Castro. La postergación de la inmunización puede ser determinante para que estos males se expandan, sostuvo.

El doctor Héctor Castro pide poner especial atención a la vacunación de los niños contra el sarampión, la rubeola y la poliomelitis.

Acciones ante caso confirmado de sarampión

Luego de detectarse al primer caso de sarampión tras 25 años de estar libres de esta enfermedad, Castro explicó que se hizo una intervención casa por casa en Hohenau, Itapúa, donde hubo la confirmación.

En esta zona del país, Salud encontró que muchas familias rechazaron las dosis. Por citar una cifra lamentables, dijo que de cada 10 niños, 6 no recibieron su vacuna que está en el esquema regular del PAI. La vacuna contra el sarampión se aplica en Paraguay desde la década de los ochenta.

Escuelas exigirían presentación de tarjeta de vacunación

Con la sola intención de hacer una programación de la campaña de inmunización, Castro refirió que conversarán con el Poder Ejecutivo y específicamente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para que cada institución educativa verifique las libretas de vacunas en el momento de matricular.

“Por no tener la libreta, no serán excluidos de la matriculación”, aseguró Castro para tranquilidad de los padres de familia.

El objetivo es que estos datos se compartan con Salud y establecer a cuántos niños y niñas aún le faltan estas dosis que rigen en el plan nacional.

Comprende que por diversas causas no se inmunizaron o perdieron sus libretas, pero lo importante es que el gobierno tenga una comunicación más asertiva de la importancia de inmunizarse contra varios males.

Estas son las edades en que los niños deben recibir la vacuna contra el sarampión.

Varios sectores pueden colaborar para identificar e invitar a vacunarse

En relación a qué más se puede hacer, el director del PAI, manifestó que la ayuda de brigadas de salud, las comisiones vecinales, las regiones de salud, los distritos y unidades de salud familiar, pueden ayudar a que la población acepte ser inmunizada.

El registro electrónico de vacunas es importante para que no se extravíen esos datos sanitarios y se tengan las estadísticas con registros precisos.

Atención con los síntomas del sarampión

Los síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus.

Los signos a tener en cuenta son fiebre, tos seca, goteo de la nariz, dolor de garganta, ojos inflamados (conjuntivitis), manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados manchas de Koplik, y sarpullido (manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí).

Lo
más leído
del día