En julio del año pasado la Junta Municipal de Asunción aprobó al intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), su pedido para emitir bonos por un total de G. 555.000 millones. El monto se divide en dos partes, G. 195.000 millones sería para pagar deudas existentes y G. 360.000 millones deberían ser destinados a obras.
Lea más: Concejales de Asunción homologan contrato para emisión de bonos por casi US$ 50 millones
Posteriormente, en octubre del año pasado, la intendencia adjudicó la primera emisión por G. 360 mil millones (Casi US$ 50 millones) a Valores Casa de Bolsa. Se acordó un pago de G. 7.486 millones a la casa por sus servicios. Esta emisión se denomina “G8″.
Finalmente, en la sesión de hoy, se dio entrada al mensaje de la Intendencia en dnde informa que se adjudicado la otra emisión de bonos, por G. 195.000 millones también a Valores Casa de Bolsa. Esta emisión será denominada “G9″. El mensaje fue derivado a la Comisión de Hacienda para su estudio.
Lea más: Bonos de la Municipalidad de Asunción llegan a G. 515.000 millones, pero no hacen obras
Según la Intendencia, se trata de un “reordenamiento financiero y presupuestario de la Municipalidad de Asunción, mediante medidas de reestructuración y refinanciación del pasivo referente a la deuda pública municipal, a través de los bonos G3 (total); G4 (total), G5 (parcial) y G6 (parcial)”.
Lea más: Nenecho no tiene proyectos, pero apura emisión de bonos por G. 550.000 millones
Las autoridades aceptaron anteriormente que estaban venciendo plazos de las emisiones de bonos hechas anteriormente y que no se tenía presupuesto para pagarlas.