De 39 fichas de notificaciones de casos sospechosos de dengue, zika y chikunguña, enviadas al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), 19 dieron positivo. Doce corresponden a dengue, tres chikunguña y cuatro a zika”, precisó el director del Hospital Integrado de Ayolas, Dr. Emilio Ruiz.
Lea más: Amplian cobertura de rociado para combatir al aedes aegypti en Ayolas
Manifestó que las pequeñas gotas de lluvias registradas en la jornada de ayer permitieron la acumulación de agua, suficiente para la procreación de mosquitos. Instó a la ciudadanía a eliminar todos los recipientes que pudieran servir como criaderos del Aedes aegypti.
Desde el hospital coordinan acciones con el Senepa para realizar rociados, inclusive alrededor del hospital donde hay muchos mosquitos por la vegetación existente, dijo. Los insecticidas utilizados por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo no pueden ser usados dentro del nosocomio, por lo que se tiene que analizar alternativas, agregó.
Lea más: Realizan rociados para combatir al aedes aegypti en Ayolas
“Existe la posibilidad de más lluvias; por un lado es muy bueno para aliviar en algo la sequía y aplacar los incendios, pero también provocaría el aumento de los casos de arbovirosis”, expresó.
También mencionó que se tienen casos de chikunguña en los que los síntomas no se manifiestan por medio de fiebre, sino con dolores articulares. Por eso es importante acudir al centro asistencial más cercano para el diagnóstico correspondiente, finalizó.
Lea más: Rastrillajes en Ayolas ante casos de dengue, zika y chikungunya