Chikunguña: 14 niños en terapia intensiva en Hospital Acosta Ñu

El director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu señaló que la chikunguña golpea con especial dureza a niños menores de un año. Pidió responsabilidad a los gobiernos locales para combatir la epidemia por medio de la adecuada recolección de basura para eliminar posibles criaderos de mosquitos.

shutterstock
audima

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el doctor Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, de la ciudad de San Lorenzo, habló de la situación en ese centro asistencial en torno a la epidemia de chikunguña.

Según el balance hecho por el doctor Alfieri, actualmente hay 14 menores de edad en terapia intensiva en el Acosta Ñu, dos de los cuales se encuentran en estado grave. Ese número de internados en cuidados intensivos se mantiene desde hace unos diez días, agregó.

Lea más: Chikunguña: Essap habilita vía para solicitar limpieza y reemplazo de tapas de medidores

El médico indicó que la chikunguña se manifiesta de forma especialmente grave en niños menores de un año, con “shocks” que pueden resultar fatales, además de la fiebre y el dolor corporal característicos de la enfermedad transmitida por mosquitos.

Hasta ahora, cuatro niños fallecieron por cuadros de chikunguña en el Acosta Ñu.

El doctor Alfieri relató que las consultas por cuadros sospechosos de chikunguña aumentaron en un 50 por ciento recientemente y, aunque los cuadros especialmente graves se registran en aquellos de menos de tres meses de edad, niños de todas las edades colman el área de consultas del hospital.

Lea más: Carapeguá: Preocupa aumento de casos de chikunguña y baldíos descuidados

“El ambulatorio está lleno de todas las edades. Los que vienen por fiebre y dolor intenso parecen viejitos cómo caminan encorvados”, comentó.

“Chikunguña, hasta que se demuestre lo contrario”

El médico dijo que, en el contexto actual, síntomas como fiebre y dolor corporal son considerados “chikunguña hasta que se demuestre lo contrario” y recomendó acudir inmediatamente a consulta en caso de que un bebé registre fiebre.

Más allá de pedir responsabilidad a la ciudadanía en la limpieza y eliminación de posibles criaderos de mosquitos, el doctor Alfieri opinó que la principal responsabilidad en prevenir la proliferación de insectos transmisores yace en los gobiernos locales, que -en su opinión- deben liderar el proceso con la adecuada recolección de basura.

Lo
más leído
del día