Vecinos y negocios se levantan contra estacionamiento tarifado en Asunción

Diferentes grupos vecinales, además de negocios y políticos se han organizado en contra de la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción. Ayer por la tarde pusieron a disposición planillas para juntar firmas y exigir a la Municipalidad de Asunción la suspensión del sistema. Vecinos acusan al consorcio concesionado, Parxin, de ser una empresa fantasma.

Las personas acudieron hoy al Shopping Mariscal, a firmar contra la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción. La mesa seguirá disponible todos los días, en la planta baja del bloque A.FERNANDO ROMERO
audima

Ayer por la tarde se pusieron a disposición las planillas para firmar a favor de la Iniciativa Popular que exige la suspensión del estacionamiento tarifado en Asunción hasta que se tenga un sistema de transporte público eficiente.

A las 19:00, en el Shopping Mariscal, se realizó el lanzamiento y primera juntata de firmas. Ricardo Meyer, uno de los impulsores y candidato a diputado, explicó que la junta de firmas seguirá indefinidamente en la planta baja del Shopping Mariscal, así como también en la plaza del Panteón de los Héroes.

Meyer indicó que recorrerán las instituciones y la zona del Palacio de Justicia. Se buscan 10.000 firmas. Quienes deseen apoyar en la Junta de Firmas podrán hacerlo llevando las planillas a su barrios.

Candidatos, vecinos y dueños de negocios realizaron ayer el lanzamiento de la campaña que junta firmas contra la implementación del estacionamiento tarifado.

El arquitecto dijo que todas las hojas son planillas elaboradas por el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), por lo que cuentan con legitimidad. Asimismo, próximamente se habilitará la opción de votos de manera electrónica en el portal del TSJE.

Una vez recolectadas las firmas necesarias, el pedido será presentado a la Junta Municipal asuncena, que deberá tratar el tema con urgencia, manifestó Meyer. El legislativo municipal es el que aprobó la adenda al contrato de concesión del sistema de estacionamiento tarifado al Consorcio Parxin.

Nenecho permite negocios irregulares y ahora tarifa la zona

Vecinos del Barrio Las Mercedes de Asunción, organizados en la agrupación barrial “Salvemos Las Mercedes”, presentaron una nota al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), rechazando el estacionamiento tarifado.

Los vecinos recordaron que su zona es estrictamente residencial según el plan regulador de la ciudad, pero la municipalidad ahora quiere incluirla como zona nocturna para cobrar estacionamiento debido a la presencia de bares. Sin embargo, los negocios son irregulares y no deberían estar abiertos, afirman.

En la nota, los moradores relataron que los habitantes del barrio se “enteraron con sorpresa”, a través de los planos divulgados por la prensa, que pretenden sectorizar el barrio como “Zona Céntrica” y como “Zona Nocturna” desde España hasta la calle Tte. Ruiz.

Vecinas de Las Mercedes habían sido recibidas por el intendente Óscar Rodríguez, a quien pidieron que se suspenda la implementación del estacionamiento tarifado en su zona.

Rechazamos categóricamente, ya que consideramos una falta de respeto a quienes habitamos allí desde larga data y tributamos elevados impuestos justamente por habitar un barrio residencial”, dicta la nota.

Recuerdan que los vecinos han realizado una larga campaña por preservar el barrio de la invasión de numerosos comercios gastronómicos, la mayoría de ellos sin contar con licencia, patente ni cumplir con los demás requisitos que mandan las Ordenanzas Municipales para el efecto.

“Lamentablemente la calle Juan de Salazar se ha convertido en un verdadero caos nocturno por desidia de los propios órganos municipales, quienes pese a nuestros continuos reclamos no han tomado ninguna acción que resulte en la protección de los vecinos de esa cuadra”, indicaron.

Posteriormente, alegaron que las calles Teniente Núñez y Teniente Ruiz son calles eminentemente residenciales.

Parxin “es una empresa fantasma”, afirman

En el barrio Las Mercedes existe también el movimiento “Acción Vecinal del Barrio Las Mercedes”. Su presidente, Wilfrido Fernández, explicó que está conformado por vecinos de todo el barrio, además de empresas y negocios pequeños. Afirmó que están en contra del estacionamiento tarifado y piden la suspensión.

Fernández aseguró que el estacionamiento tarifado “matará” a los negocios que sobreviven en la zona.

El representante agregó que desde hace días han intentado contactarse con la gente de Parxin sin resultado. “En la Intendencia Municipal y en la Junta Municipal no nos pudieron dar ningún dato de contacto o domicilio de esta empresa”, comentó.

Miembros del movimiento “Acción Vecinal del Barrio Las Mercedes” visitaron ABC para sentar postura en contra de la implementación del estacionamiento tarifado.

Incluso, los vecinos han averiguado la dirección de Parxin, que es Acá Carayá 276 casi Carpinelli. “Ahí nuestro abogado fue atendido por el Señor Víctor Arrúa, quien en forma muy escueta manifestó que está ahí de parte de Parxin, pero se negó a darnos ningún dato más sobre la empresa y mucho menos el domicilio actual o algún dato de contacto de Parxin o del Señor Pedro Britos (representante legal de la firma)”, indicó.

“Hasta ahora por lo que sabemos, la empresa Parxin es una empresa fantasma, que hoy por lo menos no tiene domicilio conocido y mucho menos se puede tener acceso a alguna autoridad de la referida empresa”, criticó Fernández.

Lo
más leído
del día