Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, fue asistido por la defensa pública de la unión tras su detención en Río de Janeiro, Brasil; sin embargo, hizo saber que a partir de ahora cuenta con defensa privada, por lo que se teme que pueda cambiar de parecer en cuanto a su declaración.
“No sabemos si él va a mantener esa postura, él dijo eso con una defensa pública, exteriorizó su voluntad preliminar de venir a Paraguay”, explicó el fiscal Manuel Doldán.
Este sábado, Insfrán tuvo una audiencia de control de legalidad de la detención, pero no es una audiencia del proceso formal de extradición, según manifestó Doldán.
“Miguel Ángel Insfrán tuvo un comportamiento procesal bastante positivo, proclive a una extradición simplificada, y si mantiene esa postura se realizaría una extradición simplificada”, expresó el agente del Ministerio Público.
Cargos por los que Paraguay pide la extradición
Los cargos por los que Paraguay pide la extradición de Miguel Ángel Insfrán “Tío Rico” son: tráfico internacional de drogas, asociación criminal y lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Además, varios miembros de su familia siguen prófugos, entre ellos el pastor José Insfrán, su hermana Yolanda Insfrán, su esposa y otras personas.
Todos ellos forman parte de la misma orden de captura internacional, según informó el fiscal Doldán.
Lea más: Tío Rico, de supuesto “mausero” a uno de los mayores narcos del país
¿”Tío Rico” se encontraba con otros paraguayos en el momento de su captura?
Manuel Doldán asegura que por el momento no cuentan con información específica sobre si algún paraguayo lo acompañaba o no en el momento de su captura.
Sin embargo, agregó que se encuentran abocados a las averiguaciones para tener la certeza de si se encontraba o no con otras personas, teniendo en cuenta que varias personas de su grupo familiar están con orden de captura.
Caso Marcelo Pecci: Colombia podría pedir extradición
“Yo creo que en Colombia se podría pedir (la extradición), en el caso que se lo vincule con el homicidio de Marcelo Pecci, una vez que nosotros analicemos las pruebas que Colombia tiene y que podamos determinar que efectivamente existe una razón o causa probable para que él sea condenado en Colombia y si tenemos las herramientas necesarias para prescindir una persecución penal aquí y entregarle luego”, señaló Doldán.
La primera y principal base que se considera para una extradición simultánea es quién principió en el pedido, o sea, el país que primero pidió es el país que tiene preferencia, en este caso Paraguay.