Una vez más, paraguayos que intentan cruzar desde el lado argentino hacia Paraguay, por la frontera de Puerto Falcón, reclamaron que hay demoras de hasta 40 minutos para realizar el trámite de pasar de un país a otro.
Además, lamentaron que solo observaron a funcionarios atendiendo en dos box, cuando existen cuatro box disponibles y la atención sería más ágil.
La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, indicó que teniendo en cuenta el gran flujo de vehículos que transitan por esa frontera, compuesto por un promedio de 5.000 personas por día, la espera de entre 30 a 40 minutos se considera normal. Añadió que se debe considerar que las personas están cruzando de un país a otro, por tanto, el proceso no es tan breve.
Resaltó que en países vecinos como Brasil o Argentina, la espera es mucho mayor y llega a superar las tres horas, debido al gran flujo de personas.
Lea: Demoras en Migraciones generan inconvenientes a viajeros que van a Brasil
El domingo hubo demora por corte de energía
Mencionó que el domingo sí hubo demora por un corte de energía eléctrica durante la tarde, pero sostuvo que este lunes no hay demoras significativas fuera de lo que normalmente se da por la cantidad de gente.
Con respecto a la queja de la gente, relacionada a que solo hay atención en dos de los cuatro box disponibles, desde la Dirección de Migraciones respondieron que este factor depende de la dotación de personal y cambios de guardia que ocurran en determinados momentos, tanto del lado paraguayo como de Argentina.
Lea más: Hasta seis horas de espera para cruzar el Puente de la Amistad
Atención depende de horarios y demandas
Resaltaron que el puesto funciona 24 horas, 7 días de la semana, pero reconocieron que puede pasar que no todos estén funcionando al mismo tiempo por diversas razones, entre ellas el cambio de guardia, o que los turnos los estén cubriendo menos personas en ciertos horarios que no son de gran movimiento.
Además pidieron tener en cuenta que son puestos que se cubren 24/7 y para que estén funcionando las cuatro casetas de control integrado, deben estar todos los funcionarios, tanto de Paraguay como de Migraciones Argentina.