“Con muchas necesidades en educación, muchos alumnos que hasta ahora podrían quedar fuera. En todo caso deberíamos poner en cada aula 60 a 70 alumnos”, manifestó Silvina Santacruz, supervisora del área 14/02 de Salto del Guairá.
La insuficiente cantidad de vacancias es una problemática de todos los años, debido a que Salto del Guairá recibe nuevos pobladores de manera constante, y por ende nuevos alumnos. Además, los grados superiores, desde séptimo en adelante disponen de menos escuelas y rubros, lo que provoca un embotellamiento, explicó la funcionaria.
Lea más: Anuncian manifestación por presunta malversación en una escuela
Los directores y maestros de la zona se muestran preocupados por la situación y aseguró que desde el año pasado vienen solicitando por las vías administrativas legales más rubros para las escuelas y colegios sin obtener respuestas. “Lastimosamente ya volverán las manifestaciones de padres y alumnos, tomas de colegios porque de manera ordinaria no se logra respuesta oportuna para cubrir mínimamente las necesidades”, explicó.
Agregó que todas las instituciones están sobrecargadas de alumnos y esperan que el Ministerio de Educación (MEC) asigne los rubros solicitados de ser posible antes del arranque de las clases. Los directores de escuelas y colegios ya están cansados de enviar solicitudes, se firmaron compromisos con los representantes del MEC en diciembre del 2022 para que las clases inicien con normalidad, pero este es el momento que seguimos en la espera, lamentó.
Lea más: Nuevamente arrancarán las clases bajo precarias carpas en escuela de Villarrica
Esperan unos 10.000 matriculados para el año lectivo 2023
Más de 8.000 alumnos formaron parte del sistema educativo en Salto del Guairá, y esperan unos 10.000 más para este año. “Contamos con 12 escuelas y 6 instituciones que cuentan con escuela y colegio, pero nuestro mayor problema es la falta de rubros. Solicitaríamos los desdoblamientos de aquellos grados o cursos que cuentan con sobrecarga, pero nada de respuesta”, expresó.
La ley exige a los directores de escuelas y colegios no dejar a ningún alumno fuera del sistema educativo, sin embargo, las aulas están sobrecargadas y físicamente es imposible hacer más lugares.
Según los datos, en otras zonas de Canindeyú existen escuelas con mínima cantidad de alumnos, lo que confirma la necesidad de una mejor distribución de los rubros. Sin embargo, nadie se quiere desprender o trasladarse de su comunidad para optimizar los recursos como pide el MEC.
Las autoridades educativas de Salto del Guairá aclararon que no tienen mayormente falencias de infraestructura. Aseguran que todas las instituciones reciben inversiones en nuevas aulas y equipamientos todos los años, ya sea del MEC de la Gobernación o de la Municipalidad.
Ante la gran demanda y la insuficiencia de vacancias, desde el 7 de febrero los padres ya se encuentran en permanente peregrinación para tratar de matricular a sus hijos, especialmente para el jardín de infantes y el preescolar, en donde los lugares son de apenas 20 por cada aula.