Toribio Bareiro, jefe de la oficina del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) -regional Misiones, dijo que en lo que va del presente año ya recibieron más de 60 notificaciones de casos sospechosos y confirmados de dengue, zika y chikunguña.
En el 2022, entre enero y febrero se alcanzaron 80 comunicaciones, por lo que cree que a finales de febrero se va a superar lejos esa cifra. Actualmente en el departamento se tiene tres casos confirmados de chikunguña y uno de dengue. No se descarta el aumento de cifras en el transcurso de esta semana.
Lea más: Rastrillajes en Ayolas ante casos de dengue, zika y chikungunya
Agregó que durante una reunión que se realizó en la Octava Región Sanitaria, con presencia de directores de las dependencias de Salud Pública en Misiones, se habló de la necesidad de realización de mingas ambientales en cada comunidad para poder hacer frente al mosquito Aedes aegypti principal transmisor de las enfermedades por arbovirosis.
Casos se dispararon en Ayolas
El doctor Emilio Ruiz, director del Hospital Integrado de Ayolas, señaló que en los últimos días se dispararon las notificaciones de casos sospechosos y confirmados de chikunguña y dengue. Esto se debe a la temporada de vacaciones, por la llegada de turistas a esta comunidad, por viajes de pobladores ayolenses a otros puntos del territorio nacional o países vecinos, explicó.
Lea más: Inician lucha contra dengue en Ayolas
En Ayolas existen 37 notificaciones de casos de enfermedades por arbovirosis, de los cuales fueron confirmados cinco de dengue, cuatro de chikunguña y uno de zika.
El Dr. Ruiz recomendó que en casos de síntomas, como dolores articulares y fiebre la gente debe acudir a consultar de manera inmediata con una profesional médico. Los funcionarios de salud se encargarán de realizar las tomas de las muestras para ser enviadas a la capital del país para el estudio correspondiente y detectar si se trata de dengue, zika y chikunguña, dijo.
Manifestó que para combatir esta enfermedad la ciudadanía debe tomar consciencia de la importancia de mantener limpias las viviendas, eliminar todos aquellos recipientes con agua acumulada, que son potenciales criaderos del Aedes Aegipti.
Lea más: Chikungunya supera al dengue en casos manifiesta Salud