Hasta el día de hoy no llegó la transferencia de ocho millones de euros de la Unión Europea (UE) para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco de la Ley 6659/20, que sería utilizado para financiar los 47.000 vouchers de los bachilleres técnicos, alimentación escolar, textos educativos y gastos de infraestructura. Desde la cartera de Estado indicaron que ya están pensando en un plan de contingencia.
“Ya estamos buscando posibilidades de reprogramar (el presupuesto), para el caso de los vouchers. Una vez que esté aprobado el plan financiero ya se puede”, refirió el director de Administración Financiera del MEC, Óscar Stark.
Lea más: Derogar aporte de la Unión Europea dejará a niños sin comida y útiles ratifica el MEC
A criterio del funcionario público, mediante la reprogramación presupuestaria se puede ver en qué rubro es posible disminuir los gastos para pagar la política compensatoria prometida a los estudiantes de especialidades técnicas de la Educación Media (EM). Se trata de unos US$ 500.000 destinados a los vouchers.
Stark afirmó que la aprobación del plan financiero estará listo en la quincena de febrero.
Los ocho millones de euros que espera el MEC representan el segundo desembolso de los 38 millones de euros del convenio firmado entre nuestro país y la UE como “apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay”.
¿Cuánto dinero ya recibió Paraguay de la Ley 6659/20?
Mediante el citado acuerdo, nuestra nación ya recibió cinco millones de euros (primer desembolso) que permitió solventar kits de útiles escolares, textos educativos, infraestructura y otros gastos, entre el 2021 y 2022.
El tercer desembolso consta de otros ocho millones de euros, que permitirán completar 21 millones de euros. Los 17 millones de euros, que completan el total de la ayuda financiera, están destinados a la Universidad Nacional de Asunción (UNA).