Reparación de escuelas y mejora del aprendizaje, son los grandes desafíos del MEC en año lectivo 2023

El 20 de febrero inician las clases en las escuelas y colegios públicos del país. Los dos grandes desafíos para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) seguirán siendo la mejora en infraestructura y de los resultados del aprendizaje, afirmó la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa. Para el inició escolar de este año, 1.683 instituciones de las casi 9.000 existentes fueron refaccionadas, aseguró.

La déficit en infraestructura es de US$ 410 millones, por lo que mejorar las escuelas y colegios del país representa el desafío vigente para el MEC.Gentileza
audima

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reconocieron que, sin dudas, los grandes desafíos para el año lectivo 2023 son la mejora en infraestructura de escuelas y colegios del país, así como de la calidad y mejora del aprendizaje tras el encierro por pandemia del covid-19.

La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, afirmó que el 45% de las instituciones educativas del país necesitan de reparación. Añadió que para la vuelta a clases del próximo 20 de febrero hay 1.683 establecimientos con mejoras vía MEC y recursos del Fondo para le Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y, 2.500 instituciones con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

De esta manera, 4.183 escuelas y colegios llegan con mejoras, de las casi 9.000 existentes. Sosa había comentado días atrás la existencia de 12.000 aulas con peligro de derrumbe y 3.000 sanitarios que necesitan urgente intervención.

Actualmente, el déficit en infraestructura es de US$ 410 millones, según el director de Administración y Finanzas del MEC, Óscar Stark.

La funcionaria de Estado recordó que dejan para la siguiente administración un proyecto de mejoramiento de 150 colegios técnicos por US$ 28,5 millones y otro por US$ 25 millones, que serán financiados por el FEEI.

Este año, unas 4.000 instituciones de las casi 9.000 llegan con refacciones, según el MEC. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer.

MEC plantea estrategia para mejorar aprendizaje

Respecto a la recuperación de los aprendizajes tras la pandemia que había sido cuestionada en el 2022 por varios gremios docentes, la funcionaria de Estado refirió que este ítem forma parte de la agenda.

“Creemos que la distribución de textos y cuadernillos va a tener un resultado importante en esa mejora de aprendizaje. Desde marzo vamos a distribuir dos cuadernillos más para la primaria”, indicó.

Sosa destacó que los textos impresos están siendo recibidos en los depósitos de la cartera educativa.

Aumento salarial a docentes fue positivo, según la viceministra de Educación

El aumento salarial del 16% al sector docente que será entregado en dos etapas, representa un aspecto positivo para este año, según la viceministra de Educación Básica.

Sosa explicó que, con el acuerdo firmado en el 2022, los profesores llegarán al ingreso promedio mensual de US$ 1.000 por dos turnos laborales.

Lo
más leído
del día