Juntos por la Educación lanzó la campaña “Más transparencia”, en la que insta a la ciudadanía a exigir rendición de cuentas de los intendentes municipales sobre el uso de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), para conocer cuánto dinero recibe su comunidad para infraestructura y alimentación escolar.
El director ejecutivo de la organización, Óscar Charotti, explicó que la Ley 5590/16 obliga a las municipalidades a convocar audiencias públicas, a más tardar, el 15 de febrero de cada año para rendir cuentas sobre la aplicación y ejecución de los rubros Fonacide.
Sin embargo, Charotti resaltó que muchos municipios no satisfacen estos requerimientos por lo cual no pueden recibir el dinero, lo que propicia que las instituciones educativas se queden sin el almuerzo escolar y mejoras edilicias.
Lea más: Dieciséis intendentes están en falta con informe de Fonacide y royaltíes
“En 2020, solamente una vez entregaron el kit; en 2021 y 2022 no entregaron almuerzo escolar”, comentó Faraón Galeano, director de la Escuela Básica 7025 Ngalec Qom de Benjamín Aceval.
El docente añadió que en el 2021, el intendente de este distrito ejecutó apenas un 4% en infraestructura, frente a una necesidad de construir 13 baños. Mientras que la ejecución para alimentación escolar fue 0% y los niños se quedaron sin comida.
Mariano Bareiro, representante de la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM) sostuvo que “la rendición de cuentas por parte de los intendentes a la ciudadanía, es el arma más poderosa para la participación ciudadana, la transparencia y la lucha contra la corrupción”.
Lea más: Intendentes usan royaltíes y Fonacide sin rendir impunemente
Para conocer más detalles y la información completa sobrelos casos expuestos en otros municipios están disponibles las fichas distritales, como parte de la campaña Más Transparencia, en la página de Juntos por la Educación y la FEDEM: www.observatorio.org.py/ficha-distrital/1/2.