Para fines del mes de febrero -anuncian- el estacionamiento tarifado estaría funcionando en modo de prueba en alguna de las zonas establecidas, a modo de que la ciudadanía se vaya acostumbrando a su sistema y conozca las reglas, temporalmente sin consecuencias ni multas.
Así lo explicó el jefe de gabinete, Federico Mora, en conversación con ABC AM, ocasión en que aseguró que ya la próxima semana se estaría entregando a Parxin la orden de servicio y en 120 días el mismo debería estar funcionando plenamente.
Mora considera que el beneficio para la ciudadanía de la implementación del estacionamiento tarifado estará en encontrar espacios disponibles, sin cajas ni “reservas”, sin cuidacoches que pidan dinero por un servicio que no se presta.
Aseguró que en estos 120 días, el consorcio deberá iniciar los trabajos de la señalización, de la adquisición de los equipos, de la aprobación del software, además de la adquisición de vehículos como grúas y motocicletas que trabajaran en calle para el control. Además de la contratación del personal logístico, de los cuidacoches y su capacitación.
Lea más: Deliverys no pagarán para estacionar, dice Mora
Estacionamiento tarifado: Lugares estarán georreferenciados
Mora aseguró que en las zonas donde funcionará el sistema tienen contabilizados unos 13 mil lugares para estacionamiento, que deberán ser correctamente señalizados y georreferenciados por el consorcio.
Aseguró que se establecerán lugares para automóviles, lugares para motos -10 por cuadra y 40 por manzana- se tendrá un lugar para personas con discapacidad sin costo por manzana, habrá lugares para paradas de taxi, y se tendrán zonas de carga y descarga de mercadería para comercios.
El jefe de gabinete, confirmó también que van a permanecer unos mil estacionamientos reservados. Esto incluye a instituciones públicas, hospitales, instituciones educativas, embajadas, organismos mutilaterales, etc. Eso va a estar perfectamente delimitado, prometió.
Lea más: Tecnología y control fueron fundamentales para que funcione estacionamiento tarifado en CDE
Estacionamiento tarifado: la función de los cuidacoches
En cuanto a la pregunta recurrente de cuál será finalmente la función de los trabajadores informales, recalcó que van hacer un trabajo de control del tiempo en el que el lugar esté ocupado y no va a recibir dinero de la ciudadanía, el salario va a ser remunerado por la empresa.
Aseguró también que los cuidacoches van a rotar, y que nadie va a ser el “dueño” de una cuadra. Los mismos van a ser evaluados y van a ser rankeados y controlados por la empresa.
Mora dijo que ya vio el funcionamiento del sistema en grandes capitales de la región, donde se formalizó también a estos trabajadores informales.
Recalcó que el cambio le permitirá a estas personas recibir un salario mínimo, con seguridad social para él y su familia, además de la posibilidad de acceder a una jubilación.
Estacionamiento tarifado: ¿cuánto recaudará la comuna?
Federico Mora calcula que en estacionamiento sería de entre unos 14.000 millones a 17.000 millones de guaraníes al año -entre dos y tres millones de dólares-. A eso se le debe sumar lo que podría generar en la recaudación por multas y lo que genere por el crecimiento de la cantidad de habilitaciones, atendiendo a los beneficios que esto tendría para la gente.
En cuanto a las multas, aseguró que el sistema será muy efectivo para controlar a quienes estacionen sin pagar, mediante la simple verificación del número de chapa, se sabrá si ese lugar está ocupado en el sistema o si figura como libre y está ocupado irregularmente, lo que acarreará una multa.
En cuanto al retorno de contribuyentes, Federico Mora aseguró que unos trescientos mil vehículos de ciudadanos asuncenos están circulando con habilitación de otros municipios. La idea es que el beneficio para los contribuyentes de Asunción estimule el retorno de esos asuncenos que tributan afuera.