Las embarazadas en su último trimestre de gestación y los recién nacidos en su primer mes de vida deben utilizar el otrora popular mosquitero para protegerse de las picaduras del vector de chikunguña y dengue, según instó el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, este viernes.
“Cuanto más chiquitito el niño, chikuguña pega más duro; entonces el mayor cuidado tenemos que tener en los hogares. Volver a utilizar los mosquiteros”, señaló.
Lea más: Dos bebés mueren a causa de chikunguña y habría un tercero a confirmar
También instó al uso de repelentes de mosquitos pero solamente en embarazadas o madres, considerando que la aplicación de este producto puede afectar al niño recién nacido.
Dos bebés muertos y cinco en terapia por chikunguña
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) reveló este viernes que dos bebés, uno de días y otro de un mes de vida, fallecieron a causa de chikunguña hasta la fecha.
Habría otro recién nacido que sería la tercera víctima de la enfermedad, pero esto aún debe ser confirmado, según aclaró esta mañana Sequera. Se trata del bebé de 13 días que falleció ayer, jueves, en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) y cuya causa de muerte fue reportada como chikunguña.
Lea más: Chikunguña y dengue: Hospital de Clínicas, abarrotado de pacientes
Actualmente, hay cinco niños menores de un año que están internados en salas de terapia intensiva a causa de esta enfermedad.
Por su parte, suman 87 bebés, entre recién nacidos y lactantes, que padecen de chikunguña, de los cuales 20 corresponden a niños de 3 a 25 días, distribuidos: 16 en Central, 3 en Asunción y 1 en Cordillera.