El Ministerio de Salud ya distribuyó las dosis de vacunas bivalentes contra las variantes del covid-19 en centros de salud, hospitales regionales y unidades de salud familiar del interior del país. En Asunción se habilitaron varios vacunatorios, pero para reforzar los esfuerzos están preparando puestos de inmunización en puntos de masiva concurrencia.
Lea más: Covid-19: llegaron 100 mil dosis de vacunas para la cepa ómicron
Según lo confirmó la directora del PAI, Marta Von Horoch, a partir de mañana estarán habilitados vacunatorios en los siguientes puntos y horarios:
- Abasto Norte: de 8:00 a 15:00
- Shopping Mariscal: de 10:00 a 20:00
- Shopping del Sol: de 10:00 a 20:00
No obstante, la directora del Programa de Inmunización señaló que seguirán buscando espacios recreativos a los cuales se acude en familia, para facilitar a las personas la posibilidad de acceder a las dosis, que ahora serán anuales.
Lea más: Vacuna bivalente, disponible desde hoy: dónde y quiénes pueden recibirla
¿Qué debo presentar para vacunarme?
Primeramente, se debe tener en cuenta que si se padeció enfermedades como covid, influenza, dengue o chikunguña, el paciente debe esperar al menos cuatro semanas para recibir esta vacuna. Señaló que si las personas deben viajar a países donde hay un aumento de casos de covid, pueden disminuirse esos plazos, bajo recomendación médica.
Esta dosis puede ser aplicada independientemente de si las personas recibieron o no las anteriores dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19. Pueden recibir la vacuna todos los mayores de 18 años, sin importar la plataforma que hayan recibido para sus refuerzos (segunda, tercera o cuarta dosis).
Lea más: Covid: Ministerio de Salud llama a esperar posibles nuevas olas ya con vacunas de refuerzo
Las embarazadas también pueden vacunarse, siempre y cuando tengan al menos 12 semanas de gestación y posean la indicación médica.
Los interesados en vacunarse deben acudir con su cédula de identidad y, de ser posible, la libreta de vacunación para poder registrar esta nueva dosis. Sin embargo, los datos ya están cargados en el sistema, por lo cual si los ciudadanos perdieron sus carnets igual pueden ir a los centros vacunatorios.