Limpio consiguió su elevación a la categoría de distrito el 1 de febrero de 1785, de manos del entonces gobernador del Paraguay Pedro Melo de Portugal. Sin embargo, la comunidad tiene una rica historia con mucha anterioridad e incluso con una participación activa en los diferentes momentos de la historia de nuestro país, de acuerdo a los relatos.
Según los datos recabados, la ciudad realmente habría sido fundada el 6 de febrero de 1535 por Fray Luis de Bolaños con el nombre de San José de los Campos Limpios de Tapuá. Entonces, la población era considerada como la más importante luego de Asunción, por su estratégica ubicación geográfica.
El libro “Historia de Limpio”, cuyo autor es el actual intendente local, Optaciano Gómez (PLRA), relata que el territorio limpeño era bastante amplio y se extendía desde la calle Tapuá, en inmediaciones del Jardín Botánico de Asunción, hasta el río Piribebuy. Señala que con el transcurrir de los años la comunidad sufrió desprendimientos y se crearon los distritos de Mariano Roque Alonso y Emboscada, departamento de Cordillera.
El material elaborado relata que precisamente el primer camino real comenzaba en la zona del Botánico y llegaba al centro urbano limpeño porque en la zona estaba asentada la primera estancia del Paraguay, ahora convertida en la urbanización Surubi’i. Relata que la comunidad ocupó un espacio muy importante en la historia en los siglos pasados, atendiendo a que es considerada la cuna del mestizaje e incluso el antiguo trazado de la Transchaco cruzaba por su territorio.
Anteriormente, el paso a la Región Occidental o Chaco era por Limpio. Se utilizaba una balsa que estaba en la zona de Piquete Cue, según los relatos históricos.
El intendente Gómez rememora en su libro que la situación geográfica y un presupuesto más caro para la obra hicieron que el actual puente Remanso no se construyera en Limpio.
A pesar de esa decisión, igualmente la ciudad de Limpio logró convertirse en un polo de desarrollo. En la actualidad es considerada el portal del acceso norte, siendo asiento de importantes emprendimientos, como el primer mercado privado Abasto Norte.
Lea más: Limpeños honran hoy a su protector espiritual, San José
Destacada participación de pobladores
La ciudad de Limpio también es cuna de grandes personalidades de nuestro país y que tuvieron una activa participación en diferentes momentos de la historia. El intendente de Limpio, Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA), a través de su libro, relata que una gran cantidad de pobladores participó de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).
Entre las personas destacadas estaban: Ramonita Martínez, considerada la primera heroína de Itá Ybaté; capitán Romualdo Núñez, Juan Simeón Gómez, coronel Silvestre Aveiro, capitán Elías Medina y otros. También se destacan héroes de la Independencia nacional, como Fernando de la Mora, que era oriundo de Limpio, según relató.
Antonio Caballero de Añazco, abuelo del general Bernardino Caballero, también era oriundo de la ciudad, menciona el material elaborado.
Los relatos históricos dicen que prácticamente todo el anillo del mariscal Francisco Solano López fue de Limpio, atendiendo a que la estancia de su familia estaba en la zona. Incluso, era común su asistencia a las misas realizadas en la parroquia San José.
Por otro lado, la participación en la Guerra del Chaco (1932-1935) de los limpeños también fue destacada. La mayor cantidad de víveres para esa contienda se logró juntar en la comunidad, de acuerdo a los datos recabados.
“El señor Gaspar Pereira había encabezado las actividades de recolección en esa época”, expresa Gómez.
Luego de la contienda chaqueña, varios excombatientes adoptaron al distrito como su residencia permanente.