Por G. 173 millones se llevan a cabo los trabajos de revitalización de la Escalinata José de Antequera y Castro, ubicada en la calle Antequera casi Fulgencio R. Moreno de Asunción. El lugar data de 1.927.
El arquitecto de la municipalidad, Justo Martínez, explicó que entre las reparaciones, retiros de los mobiliarios y al destapar capas de suelo, fueron encontrados baldosones originales que fueron hechos por el constructor de la escalinata, Carlos Pozzi.
Se trata de mosaicos calcáreos, los que al juntarse entre seis unidades forman un diseño que se había hecho exclusivamente para la Escalinata. Luego ya apareció el mismo diseño colocado en otras casas históricas del centro de la ciudad e inclusive en zonas no muy céntricas, lo que se convirtió en moda en aquel momento por el furor que causó la Escalinata Antequera y Castro, según informe de la municipalidad.
Lea más: Escalinata Antequera: cada intendente la arregla, pero ninguno la cuida
Ahora, las baldosas históricas serán puestas en áreas de poco tránsito para su conservación y se harán réplicas de las mismas para llenar los espacios de los pisos de la escalinata y de esta forma recuperar el diseño original.
El arquitecto Martínez afirmó que se espera terminar los trabajos en dos meses y que tienen el acompañamiento positivo de los vecinos de la zona.
A lo mencionado se suma que se buscará devolverle la forma original a la escalinata, con la adición de los dos “muretes de remates”, formas que se tenían en la primera explanada, en donde la escalinata se encuentra con Fulgencio R. Moreno. También prometen mejorar la iluminación.
La municipalidad informó que se prevé que también refaccionar la Escalinata Tacuary y que las calles que unen estos dos espacios puedan ser restauradas. Esta obra emblema de la Asunción eterna, fue generada en el año 1.927 por el intendente de Asunción, el arquitecto Miguel Ángel Alfaro, e inaugurada el 15 de agosto de 1.928 durante la Presidencia de José P. Guggiari.