El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, informó a ABC que desde su unidad solicitaron a los Estados Unidos informes sobre el vicepresidente Hugo Velázquez, inmediatamente después de que este último haya sido declarado “significativamente corrupto”, el 12 de agosto de 2022.
Posteriormente el gobierno norteamericano respondió dicha petición, pero solicitando mayores datos formales en relación a la carpeta penal que abrió el Ministerio Público de Paraguay en relación a Velázquez Moreno. Este pedido fue respondido de inmediato por la unidad fiscal encargada.
Posteriormente, el fiscal Legal reiteró el pedido de informes sobre los hechos que se le atribuyen al “significativamente corrupto” Hugo Velázquez, en los primeros días de enero de 2023. Según explicó el agente del Ministerio Público, existe un plazo de 90 días para que Estados Unidos responda.
Actualmente la unidad de Osmar Legal se encuentra aguardando una respuesta oficial respecto a Hugo Velázquez, pese al anuncio hecho este jueves al mediodía por el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, sobre las sanciones financieras, precisamente a Velázquez y al expresidente de la República Horacio Cartes, al señalarlos como colaboradores del Hezbola.
Lea más: ¿Qué es Hezbolá, vinculada a Horacio Cartes y Hugo Velázquez?
Vicepresidente pidió que desestimen su causa
Por su parte, el vicepresidente de la República Hugo Velázquez, en nota firmada por él mismo en carácter de abogado, sin patrocinio de ningún abogado, y dirigida a la autoridad del Ministerio Público solicitó la desestimación de su causa por “la inexistencia de hecho punible” en su contra.
Al respecto el fiscal Osmar Legal señaló a nuestro diario que se tomará su tiempo para realizar las diligencias correspondientes y analizar los informes y llevar a cabo los cruces de datos, esto teniendo en cuenta la complejidad de los hechos a los que fue vinculado Hugo Velázquez por el gobierno de Estados Unidos.