Entre los requisitos que el Consejo Directivo de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (Fenob) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) estableció es que los concursantes sean profesionales en el ejercicio de la profesión, pero el debate que surge entre los antiguos docentes es que muchos ya se acogieron a la jubilación, y por lo tanto ese requisito automáticamente les excluye para poder participar del proceso.
Lea más: Habría manejos turbios en Facultad de Enfermería
Destacaron que no tienen problema para rendir los exámenes porque han dado resultados sobresalientes en cuanto a conocimientos, pero se muestran preocupados por las arbitrariedades al momento de las puntuaciones que recibieron en exámenes anteriores en ítems que no hacen referencia a prueba de conocimientos.
Al respecto, una de las docentes Lic. Sanny Flores, dijo que están siendo afectados más de 150 docentes de la central como de las filiales. Incluso han presentado varias notas y mantuvieron entrevistas con la encargada de despacho la Mg. Aida Maidana de Zarza, pero no lograron hasta el momento ninguna respuesta favorable.
Lea más: Disturbios en el Rectorado de la UNA
“Nos encontramos con la sorpresa de que se dio la apertura de concurso de encargado de cátedra, y no de escalafonamiento docente como dicta el art. 126 de Estatuto Universitario, que da la posibilidad a los docentes que tienen 5 años de antigüedad ininterrumpida en solicitar la apertura de este concurso teniendo en cuenta que ya tenemos derechos adquiridos”, explicó Flores.
Los docentes lamentan las decisiones que actualmente el Consejo Directivo está tomando respecto al llamado a concurso docente, más teniendo en cuenta los años de antigüedad que tienen en la docencia. Además, dicen los afectados tienen mucha experiencia en el ejercicio de la profesión lo que hace que sea un valor invaluable para los estudiantes que se tienen el deber de formarse.
Para tener la versión del Consejo Directivo, intentamos contactar con la Encargada del Despacho, pero esta no se encontraba en su oficina. Dejamos abierto el canal de comunicación para que puedan realizar las declaraciones que crean pertinentes.