El último informe epidemiológico difundido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud indica que desde el primer hallazgo de la viruela del mono o mpox, ocurrido hace cinco meses el 25 de agosto del 2022, en Paraguay se han confirmado 73 casos de la enfermedad.
El informe indica, además, que también hay 4 casos en estudio que esperan ser descartados o confirmados por el Laboratorio Central de Salud Pública.
Lea más: Viruela del mono: ¿Cómo cuidarse ante los primeros síntomas?
Desde aquel primer caso hasta la fecha, el 100% de los hallazgos de la viruela símica se concentraban en Asunción y Central.
Según el informe de Vigilancia de la Salud, hay registros de 23 casos confirmados en Asunción y, 50 hallazgos en el departamento Central.
“Todos los casos confirmados residen en el área metropolitana: Asunción y Central, el total de casos son de género masculino, con una mediana de edad de 36 años”, dice el reporte de Salud Pública.
El documento notifica además que se ha descartado un total de 152 casos sospechosos, siendo Paraguarí y Boquerón los únicos departamentos con cero casos sospechosos o descartados hasta el momento.
Lea también: Aumento de viruela del mono: piden prestar atención a síntomas
Principales síntomas de viruela del mono en pacientes confirmados
Los principales síntomas que han desarrollado en los casos confirmados son lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolores musculares, decaimiento, dolor de cabeza así como inflamación de ganglios.
En caso de presentar algún síntoma de alerta, se recomienda la consulta urgente en un establecimiento de salud y la realización de la toma de muestra. El resultado del estudio se puede obtener en 24 horas.
Para conocer más de la enfermedad o dar respuesta a las dudas frecuentes, se puede encontrar información en www.mspbs.gov.py/viruela-del-mono.html