Fuentes fidedignas confirmaron ayer que el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), salió del país en compañía de su esposa, Lizarella Valiente, el miércoles pasado, con destino a México. Asimismo, otras fuentes aportaron imágenes del jefe comunal en Cancún. Señalaron que él y su esposa estuvieron en el Hotel Hard Rock Café y luego disfrutaron del día en la playa.
Lea más: Viaje a Miami: Nenecho presenta factura y nota, pero datos no coinciden
Así también ABC confirmó que Nenecho pidió diez días de permiso para faltar a la Municipalidad y salir del país. Ya en el 2022, el intendente había viajado casi 60 días en total a diferentes continentes. Roma, en Italia, el Vaticano, Curitiba, en Brasil, y Miami, Estados Unidos, fueron algunos de los destinos.
En esta oportunidad, confirmó otra fuente, la pareja viajó a México para participar de la boda de María de la Paz Ovelar y Marco Antonio Mura. Este último es dirigente del Club Olimpia.
Lea más: Los viajes de "Nenecho" Rodríguez: estuvo fuera del país más de 60 días este 2022
El propio Nenecho publicó fotos con Antonio Mura felicitándolo, al parecer por la boda, ya en Cancún. En la foto se ve también al concejal Enrique Berni (ANR) y a Julio “Bollo” González, quien integra la lista candidatos a la Cámara de Diputados por el Partido Colorado por Asunción y es secretario privado del intendente.
En imágenes proveídas por las fuentes, se observa al intendente junto con su esposa, Lizarella Valiente, comiendo en el restaurante de un hotel. También se los ve juntos en la playa. Ella es candidata a senadora por el Partido Colorado.
En la lista de bodas de Mura y Ovelar, que se puede leer en la página web de una conocida casa de regalos, los novios anotaron que su boda se realizará el 23 de este mes. Significa que el intendente podría estar fuera del país alrededor de una semana, si prevé la participación en la boda.
Para tener una referencia de cuánto pudo haber gastado el intendente en este viaje, pedimos al hotel citado un presupuesto de seis noches para dos personas en la opción más barata. El costo es de 3.768 dólares, es decir, alrededor de G. 29 millones. A esto se deben sumar los pasajes aéreos.
Asunción urge atención, pero Nenecho está de viaje
Mientras, en Asunción hay protestas de cuidacoches, vecinos, frentistas, y dudas de la ciudadanía en general en torno al estacionamiento tarifado que está a punto de ser implementado en la ciudad. Ni Nenecho ni el consorcio concesionado, Parxin, han dado la cara para aclarar dudas. La empresa rehabilitó sus redes sociales recién esta semana.
Lea más: Concejales disfrutaron de viático de G. 31 millones para ir a Miami-Dade
Para sumar a las quejas ciudadanas por el cobro de estacionamiento, los baches y la falta de recolección de basura, una casa catalogada como patrimonio histórico está siendo demolida o sufrió un derrumbe durante obras.
El edificio está sobre Azara casi Yegros, en el centro. Se puede ver cómo una parte de la fachada del patrimonio ya no está y hay herramientas y peldaños de obra en el interior. Una parte inclusive ya no tiene techo.
La directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Maricarmen Couchonal, confirmó a ABC que el sitio es considerado patrimonio y que no se cuenta con el permiso respectivo para ninguna obra.
Luis Fernando Bernal quedó como intendente interino
Consultamos ayer al presidente de la Junta Municipal, Luis Fernando “Luifer” Bernal, colorado cartista, sobre el viaje de “Nenecho”. Respondió que el intendente informó del viaje, lo hizo con permiso, y que por ello Bernal asumió como intendente interino el jueves pasado.
Lea más: Viaje a Miami: Nenecho presenta factura y nota, pero datos no coinciden
También contactamos al jefe de Gabinete Federico Mora sobre el viaje del intendente. Precisó que “Nenecho” pidió permiso por tres días a partir de hoy hasta el miércoles. De ser así, surge la pregunta del por qué “Luifer” Bernal está interinando la comuna desde el jueves último.
Finalmente nos comunicamos de manera oficial con la Dirección de Comunicación, dependencia que prometió una respuesta, pero aún no la dio.