Bajo la aprobación de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría de Cultura inició hace varios días el enrejado de las cuatro emblemáticas plazas ubicadas frente al Congreso, con el objetivo de revitalizarlas, evitar más ocupaciones y que puedan ser utilizadas por turistas y ciudadanos asuncenos, según indicaron.
Las cuatro plazas son:
- Plaza Constitución
- Plaza de la Independencia
- Plaza Juan de Salazar
- Plaza de Armas
La directora de Patrimonio Histórico de la mencionada Secretaría, María del Carmen Couchonnal, manifestó que las rejas perimetrales tienen el objetivo de proteger las plazas y abarcan la totalidad de las cuatro que se encuentran en ese sitio.
Las calles perpendiculares, que son Río Manduvira y Río Tebicuary, permanecerán cerradas para recuperar el valor del uso, en todo su conjunto y el estatus, explicó la funcionaria.
“Ese sitio es reconocido como el punto neurálgico de la ciudad en torno al cual se sucedieron situaciones a lo largo del tiempo”, indicó Couchonnal.
Lea más: Trabajadores informales se quejan por enrejado de plazas y calles frente al Cabildo
Trabajadores informales, disconformes
Los trabajadores informales que utilizaban la plaza manifestaron su disconformidad con el enrejado, por lo que la directora de Patrimonio de la Secretaría de Cultura señaló que eso es un problema social y compete a otras instituciones.
Recordó además que la Secretaría lidera los trabajos, pero que corresponde a la Comuna capitalina mantener limpios los espacios en cuestión.
La culminación de los trabajos está prevista para fines del mes de enero de este año, aunque no se descarta una prórroga en caso de que se presenten algunas cuestiones mientras los trabajos avanzan.
“Aquí se están llevando adelante varios procesos metodológicos que constituyen requisitos a la hora de intervenir en sitios de valor patrimonial, que son las prospecciones arqueológicas. Ellas son las que marcan el ritmo de las obras”, especificó.