La provisión de fármacos contra el cáncer se hace a cuentagotas, denuncian los pacientes oncológicos que están esperanzados en que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) cumpla con la promesa de suministrar todas las medicinas que están con stock cero.
Lea más: Incan: recortan unos US$ 13 millones a presupuesto destinado a la atención de pacientes con cáncer
“Solo llegó Trastuzumab e Irinotecan. El Fulvestrant que llegó, era solo para quienes presentaron amparos”, indicó a ABC Juana Moreno, miembro de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Moreno precisó que fármacos como Docetaxel, Gemcitabina y Palbociclib también fueron previstos durante los últimos días, pero que la cantidad sigue siendo insuficiente para la alta demanda.
“Faltan Paclitaxel, Leucovorina, Leuprolide, Anastrazol, Oxaliplatino, Ácido Zoledrónico, Cisplatino, Fluorouracilo y otros”, puntualizó Moreno.
Los pacientes atendidos en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) también están con las mismas faltas, según manifestaron.
Conforme las denuncias realizadas por la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa), a la fecha Salud Pública solo proveyó de medicamentos como Trastuzumab, Gemcitabina, Irinotecan y Palbociclib.
Lea también: Incan: pacientes recurren a amparos colectivos por falta de medicamentos
En el nosocomio, uno de los pedidos más escuchados es la provisión del Fulvestrant, que solo llegó 10 ampollas durante los últimos días, según indicó María Estela Galeano, presidenta de la Apacmafa.
Provisión es “a puchitos”, dicen pacientes de Villa Hayes
María Chamorro de la Asociación de Pacientes y Familiares Oncológicos de la Región Occidental (Apaforo), también criticó que en la zona de Villa Hayes el suministro de los medicamentos en falta sea “de a puchitos”.
Lea más: Sin quorum: mayoría de legisladores le dan la espalda a padecimiento de pacientes oncológicos
“Ayer llegó Gemcitabina, Irinotecan, Trastuzumab y Bevacizumab. El Fulvestrant supuestamente llega hoy (ayer). Estamos esperando”, dijo Chamorro.