María Edith Bordón de Debernardi, en ese entonces de 41 años, fue secuestrada el 16 de noviembre del 2001 en el Parque Ñu Guasu en horas de la mañana. Durante la primera semana de diciembre se iniciaron los contactos entre los secuestradores y la familia de la víctima, hasta que el 19 de enero de 2002, a la 01:00, fue liberada en el barrio Herrera, previo pago de un millón de dólares por su rescate.
Los fiscales designados para el caso fueron Hugo Velázquez, actual vicepresidente de la República, y Sandra Quiñónez, actual fiscala general.
Las primeras evidencias que manejaba el Ministerio Público involucraban a Juan Arrom y Víctor Antonio Colmán, ambos activistas del Movimiento Patria Libre. Además, señalaban que se trataba de un secuestro con fines políticos.
Los condenados por el secuestro de María Edith
En el primer juicio fueron condenados Nidia Espínola, De Los Santos Saldívar y José Tomás Rosa. Los dos primeros compurgaron la pena y están en libertad, mientras que Rosa fue asesinado.
En el segundo juicio fueron condenados a 18 años de cárcel el autoproclamado líder del EPP, Alcides Oviedo, su esposa Carmen Villalba y Aldo Meza.
El juicio para Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán estaba previsto para el año 2003; sin embargo, estos escaparon del país y fueron refugiados políticos en Brasil. Actualmente, se encuentran en Finlandia.
Cabe recordar que Arrom y Martí supuestamente fueron secuestrados y torturados en febrero de 2002 por un grupo policial. Este hecho fue el elemento utilizado por ambos para obtener el refugio político.
El Ministerio Público había identificado a Juan Arrom como el líder del grupo que secuestró a María Edith Bordón, teniendo en cuenta sus conocimientos intelectuales, además de su cercanía con la familia Debernardi.
En el caso de Anuncio Martí, fue reconocido por la víctima del secuestro como el “guardia malo”.
Recordemos además que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) rechazó la demanda contra el Estado en el caso Juan Arrom-Anuncio Martí por supuesta tortura. El histórico fallo dispone que no se pague la indemnización requerida por los dos prófugos.
Lea más: Parlamentarios de Paraguay piden apoyo diplomático en Finlandia para extraditar a Arrom y Martí
Los primeros secuestros del EPP
María Edith Bordón de Debernardi, 41 años: secuestrada el 16 de noviembre de 2001 y liberada el 19 de enero de 2002, tras el pago de un millón de dólares por su rescate. 64 días en cautiverio.
Cecilia Mariana Cubas Gusinky, 31 años: secuestrada en San Lorenzo el 21 de setiembre del año 2004. La familia desembolsó la suma de 300 mil dólares. Fue la primera víctima mortal del EPP.
Luis Lindstron, de 58 años: secuestrado el 31 de julio del 2008. Su liberación se produjo el 12 de septiembre del 2008 tras el pago de rescate de US$ 130.000. Asesinado a tiros por miembros del EPP el 31 de mayo del 2013.
Fidel Zavala Serrati, 45 años: secuestrado el 16 de octubre del 2009 en la estancia Mabel, de Paso Barreto, departamento de Concepción. Liberado el 17 de enero del 2010, tras el pago de US$ 550.000.
Actualmente siguen en manos del EPP
- Félix Urbieta, ganadero
- Edelio Morínigo, suboficial de la Policía Nacional
- Óscar Denis, exvicepresidente de la República