Los concejales Alcides Ayala (independiente), Daniel Viveros (independiente) y Mario Paniagua (PLRA) cuestionaron el manejo excluyente en las concesiones de los principales recursos turísticos que tiene la ciudad, que son sus playas Tacuary, Ybicuí y Pirayú.
En los documentos que les entregaron, junto a los proyectos de concesión de las Playas Ybycuí y Tacuary, están las preformas de los contratos que tuvieron pocas modificaciones, los principales cambios serían los montos que terminaron acordando.
Dicen los concejales que les llamó la atención que en la primera propuesta de concesión de la playa Ybycuí, mencionaban a “Xavi” como administrador de parte del lugar, según el documento de un porcentaje de las veredas y calzadas de la avenida Cuna de la Independencia.
Este modelo de contrato que exponen no se firmó con la empresa interesada, por lo que se terminó acordando con Nelson Oviedo, quien administra la playa Ybycuí, mientras que semanas después Xavi Baster recibió la adjudicación de la Playa Pirayú.
Esperan acceder a los contratos
También alegan que desconocen los términos reales en los que se firmó el contrato, por lo que solicitaron a finales de noviembre como Junta municipal la copia de dichos archivos, a los que hasta el momento no accedieron.
El intendente de la ciudad Germán Gneiting alega que todas las playas abonan un monto de G. 2.000.000 mensuales por la explotación de la playa, pero los concejales opositores sospechan que el administrador de la playa Pirayú podría tener un monto inferior acordado.
El concejal Ayala contó que aparentemente ya cuentan con las copias de los contratos en la Junta Municipal, pero que al estar de receso les dicen que “no tiene mesa de entrada”, por lo que se les hará entregarán el próximo lunes en la sesión.