Los concejales de la comuna habían solicitado una copia de los contratos de la concesión de las playas de Carmen del Paraná, a fines de noviembre del año pasado, pero hasta la fecha del inicio del receso, 20 de diciembre, no recibieron respuesta alguna.
El concejal independiente Alcides Ayala mencionó que ha conversado con la secretaria, quien le comunicó que los papeles ya están disponibles, pero que el presidente de la Junta Municipal, Hernán Paredes (ANR), le indicó que no se pueden distribuir porque durante el receso no se puede dar mesa de entrada a los documentos.
Ante la negativa de dar acceso a los contratos, los miembros de la junta que no estuvieron de acuerdo con las concesiones, esperan que el lunes, en la primera sesión del año, tengan a mano los papeles para hacerlos públicos y estudiar las condiciones de los contratos.
Ante el intento de conocer los detalles de por qué no se puede acceder a los términos de los contratos, en especial en el caso de la playa Pirayú, donde se desató la polémica, el presidente de la Junta no respondió a las comunicaciones que intentamos realizar con el mismo.
Lea más: Concejales pedirán a la DNCP revisión del proceso de concesión de playas
Las tres playas de la ciudad están concedidas a administradores privados diferentes, Pablo (Willy) Ávalos de Encarnación, es el arrendatario de la playa Tacuary, Nelson Oviedo de la playa Ybycuí y Xabi Buster, de origen español, está a cargo de la playa Pirayú.
La polémica que destapó el caso
Turistas que reclamaron a través de redes sociales hicieron viral la imagen del cartel colocado en el sector VIP de la Playa Pirayú de Carmen del Paraná.
El administrador del lugar que tiene la concesión por cuatro años implementó una zona exclusiva donde se cobra por el ingreso de bebidas y parasoles que el mismo visitante lleva consigo.
La medida se tomó para incentivar que se compre y se adquieran servicios del lugar, según el responsable de la playa. Baster ganó la concesión del lugar a través de “una medida de urgencia”.
El empresario español explicó que la medida adoptada de crear un sector VIP de la playa se tomó a pedido de los turistas, quienes le manifestaron que buscaban un lugar “más tranquilo y exclusivo”, y que la idea es “educar a la gente” para que consuma y adquiera los servicios que hay en el lugar.
Lo que dice el Intendente German Gneiting
Según explicó el intendente de la ciudad, German Gneiting (ANR-HC) fue el único proyecto que se presentó, también miembros de Junta Municipal confirmaron que sólo hubo una propuesta para la concesión del lugar público.
Lea más: Carmen del Paraná: concesionan playa en forma directa en 6 horas
Alegó que “no quiere polemizar“, por lo que elude dar detalles de las condiciones de los contratos firmados, solo da datos imprecisos argumentando que los cuestionamientos son sólo “comentarios malintencionados”.