Minga para construir nuevo acceso al centro de fronteras

ENCARNACIÓN. Mediante una suerte de “minga” autoridades locales de diferentes entes estatales construirán un acceso al centro de fronteras en la cabecera paraguaya del puente internacional, con el que esperan aliviar el congestionamiento de vehículos y el caos de todos los días para cruzar a Posadas. Los trabajos comenzaron el lunes, con el movimiento de suelo.

El lunes comenzaron las primeras tareas de movimiento de suelo con maquinarias de la Gobernación de Itapúa.juan augusto roa
audima

El sector está ubicado al este del centro de fronteras, un amplio espacio propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregada en comodato a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Se deben construir 800 metros de asfalto, más el montaje de las casillas para control aduanero y migratorio. El objetivo canalizar la entrada y salida a través de este punto, y descomprimir el sector donde actualmente se circula, que es también una zona primaria para el control de los camiones de carga, explicó el concejal municipal Andrés Morel (ANR), quien coordina las tareas.

Esta es una iniciativa impulsada desde una comisión de gestión de frontera, integrada por representantes de organismos administrativos y de seguridad, como la Aduana, la ANNP, la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad, la Prefectura Naval, la Policía Nacional, Migraciones, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entre otros, explicó el concejal.

El concejal municipal, Arq. Andrés Morel (ANR), muestra el sector donde desembocará la nueva vía de acceso para el centro de fronteras, cuya construcción comenzó el lunes.

“La Gobernación y la Municipalidad cooperan con sus maquinarias; el MOPC, desde su campamento ubicado en el distrito de La Paz, se comprometió proveer de todo el asfalto necesario y los equipos. La Marina alojará a los ingenieros del MOPC que trabajarán en la construcción, y de esa manera con un esfuerzo de diversas instituciones, estamos llevando adelante el proyecto”, destacó.

El concejal explicó que esta construcción tendría que haber sido una obra del Gobierno central, con recursos del presupuesto nacional, pero a falta de esa iniciativa gubernamental se está llevando adelante el proyecto con recursos locales y la cooperación de entes estatales sin las cuales esto no se podría ejecutar.

La obra demandará aproximadamente G. 2.000 millones. “Esos recursos los estamos cubriendo con la gestión propia de las instituciones involucradas, como el caso del municipio y la Gobernación que ponen sus máquinas y sus operarios. Por suerte el MOPC se comprometió con la parte más cara del proyecto, que es la provisión del asfalto. Más de la mitad del costo total es solamente en asfalto”, acotó Morel.

Cuatro carriles y área de estacionamiento

El proyecto de habilitar una vía única de acceso apunta a descongestionar el sector comercial ubicado en torno a la avenida San Roque González, que desemboca en el centro de frontera, y es donde se produce el caos cotidiano con las filas de vehículos, los conflictos por los adelantamientos indebidos, entre otros inconvenientes.

La foto satelital muestra el diagrama del sector donde se está haciendo la intervención, una gran “Y” griega de color blanco. Alojará cuatro carriles de salida, en una extensión de 800 metros. En el ángulo superior derecho se observa el Centro de Fronteras, camiones de carga estacionados, y el actual carril de entrada y salida de vehículos hacia Posadas.

El proyecto es habilitar cuatro carriles de salida y de entrada dentro de la zona primaria aduanera. Para el acceso a la zona primaria habrá una vía única de vehículos que se extenderá por la calle Doña Juana María de Lara y su empalme con la avenida perimetral Este, que bordea el arroyo Potî-y.

Es una calle paralela al trazado de la vía férrea, está en el extremo este del nuevo circuito comercial. Como efecto agregado, permitirá revitalizar el movimiento en un sector del circuido comercial que quedó relegado de la circulación de turistas.

Un operario en tareas de mantenimiento a una máquina vial de la Gobernación. Al fondo el majestuoso puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une con Posadas, Argentina.

Es una arteria que ofrece la ventaja de un mejor control y evitará el conflicto de los adelantamientos indebidos, porque tiene menos calles que la cruzan, explicó Morel. Esta vía desembocará en una zona primaria donde se tiene prevista la construcción de una rotonda que canalizará la circulación de los vehículos que ingresan y egresan de la ciudad.

Dentro de la zona primaria aduanera se tiene previsto habilitar cuatro carriles de salida, con capacidad para hasta 400 vehículos. Los que ingresan a la ciudad lo harán por la misma zona, pero al costado este (lado derecho) de la entrada. La rotonda ubicada en la entrada a la zona primaria dirigirá a los vehículos que vienen desde Posadas hacia el sector del circuito comercial, a través de la avenida San Roque González.

Objetivo es descomprimir

La nueva vía de entrada y salida también permitirá descomprimir el sector de la ANNP donde operan los camiones de carga internacional, que tendrán un área diferenciada más amplia para el movimiento de los vehículos y las tareas de control aduanero. También tendrán un sector diferenciado para la salida y el ingreso.

En cercanías al lugar donde se tiene previsto instalar la rotonda se tiene proyectado construir un viaducto que pasará sobre las vías del ferrocarril, y conectará con un amplio espacio de terreno perteneciente a la EBY, que se puede utilizar como sector de estacionamiento, según las explicaciones del Arq. Morel.

Lo
más leído
del día