La población católica de la ciudad de Itá, departamento Central, se apresta a honrar a su protector espiritual y patrono del Paraguay, San Blas, cuyo día litúrgico es el día 3 de febrero. Varias actividades preparan para el festejo.
El párroco Jorge Sotelo presentó el programa para este año e instó a los feligreses a participar de la festividad y buscar la unidad de todas las familias en torno al protector espiritual, San Blas.
El primer día del novenario será presidida por el sacerdote iteño, presbítero Gumercindo Caputo, vicario de la parroquia Santa Librada de Luque. El tema a ser reflexionado es “El encuentro personal con Jesucristo: fundamento de la vida cristiana”.
El día 2 de febrero, víspera del día litúrgico del patrono San Blas, la misa será presidida por el primer cardenal paraguayo, monseñor Adalberto Martínez, arzobispo de la Santísima Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya.
Lea más: Templo franciscano, reliquia de la comunidad
Párroco insta a la unidad de las familias
El párroco local pidió a los fieles vivir en la unidad, en torno al protector espiritual y patrono de nuestro país, San Blas, en especial en las familias y desechar todo tipo de divisiones entre hermanos.
“Tenemos que unirnos en la unidad como buenos cristianos. Es por ello que este año, durante el novenario, estarán los sacerdotes genuinos de la ciudad de Itá, que varias veces fueron olvidados. Este año queremos fomentar la unidad y el amor entre todos los cristianos”, expresó el religioso.
En el año del laicado se espera un mayor protagonismo de los fieles en el anuncio de la buena nueva y vivir como verdaderos hijos de Dios. Asimismo, se espera practicar más las obras de misericordia y no estar indiferente a las necesidades de los más desprotegidos.
Visitar el templo de San Blas
El párroco local pidió visitar más el templo erigido en honor al santo patrono de la ciudad de Itá, y así conocer su historia. Recordó que fue construido en 1698, es de origen franciscano y forma parte de la reliquia histórica de nuestro país.
El retablo principal también es parte del patrimonio cultural nacional. Es digno de admirar, porque aún mantiene su estilo colonial, al igual que toda la construcción, según explicaron los responsables del templo.
“El templo de Itá es antiquísimo y es importante que la gente conozca la parroquia del patrono del Paraguay, porque forma parte de la reliquia nacional y su retablo que se mantiene con varias imágenes. Nuestra parroquia tiene más de 325 años”, expresó el sacerdote.
Igualmente, valoró la presencia del cardenal paraguayo para estas fiestas, tomando en cuenta que San Blas es patrono de todo el Paraguay y la presencia de los obispos realza la investidura del protector de la ciudad de Itá.
Misa centra presidirá Joaquín Robledo
El día litúrgico arrancará a las 06: 00 con el rezo del santo rosario. A las 6:40 se realizará la ambientación para la misa central, que se iniciará a las 07:00 y será presidida por el obispo de la diócesis de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo.
Tras la celebración eucarística se realizará para tradicional procesión de la sagrada imagen por el microcentro de la ciudad. Este año el protector espiritual llegará hasta el Centro de Salud local y luego regresará hasta el templo.
" Años anteriores la procesión se realizaba hasta el mercado local, pero este año vamos a llegar hasta el Centro de Salud. Esperamos el acompañamiento de toda la ciudadanía católica con sus vehículos”, expresó el sacerdote.
Durante todo el día se rezará el santo rosario y misas, según comentaron los organizadores, para que así todas las familias participen de la fiesta patronal.