Este sábado se llevó a cabo el acto inaugural de la renovada sala “Hospital Día” donde serán asistidos los pacientes oncológicos -o con cáncer-. El tratamiento “por goteo” permitirá al enfermo permanecer solo por unas horas en el Hospital General de Luque para luego reintegrarse a su rutina habitual.
Participaron del acto el director médico del hospital, doctor Víctor Luraschi, el hematólogo Adolfo Gaona -que será el encargado del servicio-, los encargados del pabellón Clínica Médica donde fue habilitada la sala, los doctores Franco Rivas y Jesús Falcón, adempas del diabetólogo Atilio Castillo y el director general del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), doctor Julio Rolón, mientras que por el sector privado estuvo el doctor Óscar Vicente Scavone quien brindó apoyo al proyecto.
Lea más: Pacientes de cáncer protestan ante desesperación por falta de medicamentos y recorte presupuestario
El doctor Gaona explicó que “Hospital Día” está dirigido a los pacientes de terapia dirigida y brindará el tratamiento tanto en el turno mañana como en la tarde. “A diario acuden entre 20 y 30 pacientes que están necesitando este servicio y que van a ser beneficiados con calidad y confort, termina el goteo y van a la casa”, aseguró el especialista.
Destacó, asimismo, que este tipo de tratamiento ayudará a descongestionar el Incan y el Hospital de clínicas.
Otro dato importante que resaltó el médico es la utilización del ecógrafo que el área de Clínica Médica recibió recientemente de la Gobernación del departamento Central y dijo que con el equipo “se puede hacer procedimientos no invasivos guiados” y para el efecto “es importante que esté en la cabecera del paciente, porque se evitan daños”.
Futuro laboratorio hematológico
Durante el acto inaugural, el doctor Scavone instó a los médicos a trabajar en otro proyecto que amplíe el servicio oncológico en el Hospital General de Luque y prometió su apoyo incondicional. “Creo que lo vamos a hacer porque hay mucho interés y entusiasmo en el Hospital de Luquie”, refirió.
Al respecto, el director médico del lugar, Víctor Luraschi, señaló que ya se encuentran trabajando desde el año pasado en un gran proyecto que consiste en la construcción de un laboratorio para patologías hematológicas que permitirá el análisis de muestras para acceder a un diagnóstico y posteriormente al tratamiento de la enfermedad.
Lea más: Incan: recortan unos US$ 13 millones a presupuesto destinado a la atención de pacientes con cáncer
“Será el primer laboratorio de este tipo en el sector público y es necesario para nuestros pacientes que vienen de todos los departamentos del país”, afirmó Luraschi, quien agregó que se necesita del apoyo tanto del sector público como del privado para iniciar la obra.
Al respecto, el doctor Adolfo Gaona dijo que el servicio ampliado en oncología permitirá la descentralización de otros hospitales que tratan el cáncer. “Ya estamos trabajando en eso, para que el paciente, primero, reciba el diagnóstico y luego el tratamiento acá en el hospital”, manifestó.
La inauguración de este espacio oncológico se da en un contexto de protestas de pacientes con cáncer por la falta de provisión de medicamentos por parte del Ministerio de Salud Pública y ante el recorte del presupuesto del Incan.