El senador Pedro Santacruz, mencionó a ABC Cardinal una de las propuestas que tiene para que pacientes con cáncer dispongan de G. 441.000 millones, y no de G. 341.000 millones como tienen ahora.
Planteó que se suba de 40 % a 45 % los recursos que reciben los pacientes con cáncer provenientes del impuesto al tabaco.
Además, propone que el mismo impuesto al tabaco aumente, ya que en la actualidad es de solo el 18%, mientras que en otros países llega incluso al 90 %.
Lea: Director del Incan pide registro nacional del cáncer para evitar más falta de medicamentos oncológicos
Una conquista que no se puede perder
El senador expresó que el aumento en el presupuesto es una conquista de los pacientes con cáncer, que pasan momentos muy terribles actualmente, pues se llegó a stock cero en algunos de los medicamentos que ellos necesitan para su quimioterapia.
Por tanto, para el senador es impracticable que vuelvan a recortar esos G. 100.000 millones que ya se habían otorgado.
Según datos proporcionados por Santacruz, por el INCAN pasan 100.000 enfermos de cáncer por año, de los cuales 4.000 mueren . “Cuando me enfermé de cáncer el INCAN tenía un presupuesto de G. 40.000 millones. Ahí trabajamos la ley del cáncer, presentamos, y eso fue aprobado en el 2019 y 2020, con eso aumentamos el presupuesto de G. 40.000 a G. 341.000 millones. Tratamos el presupuesto 2022 aumentamos G. 100.000 millones, y luego paso a G. 441000 millones”, repasó el senador.
Recordó que para cualquier persona es imposible pagar el tratamiento del cáncer, por el elevado costo que tiene.} Resaltó que tampoco se trata de quitarle el presupuesto al Ministerio de Salud y que otros programas pierdan, sino de ampliar el presupuesto del cáncer financiando con más porcentaje de impuesto al tabaco.
Lea: Pacientes de cáncer protestan ante desesperación por falta de medicamentos y recorte presupuestario
Se gasta US$ 240 millones en enfermedades por tabaco
Presentarán esta propuesta a la comisión permanente y se pedirá una extraordinaria, pero aclaró que la sesión extraordinaria no se puede hacer hasta que no esté listo el decreto reglamentario de la ley de presupuesto. Recién a partir de ahí se puede presentar la ampliación presupuestaria
Pedro Santacruz indicó que actualmente se gastan 240 millones de dólares en enfermedades relacionadas al tabaco, y solo se recaudan del impuesto 80 millones de dólares.