Ahora que se procedió a pintar la bicisenda de la Costanera, en Asunción, los peatones siguen utilizándola, sin respetar el espacio que es para ciclistas. Quienes deseen caminar, deben ir por las veredas de, que tienen un importante ancho, mientras que los ciclistas tienen esta única senda, que pasa por el paseo central.
Lea más: AMABICI: Piden apoyo externo para la implementación de infraestructura en Asunción
No obstante, tampoco hay campañas de educación vial para lograr que se respete estas vías, ni se ve a policías de tránsito o municipales informando a la gente que no debe obstaculizar el paso a los ciclistas.
Un problema similar ocurre en la bicisenda construida recientemente en la avenida Primer Presidente, ya que los automóviles estacionan sobre la vía y los ciclistas deben subir a veredas o usar el carril de autos para poder seguir.
Lea más: AMABICI: buscan impulsar el uso de la bicicleta como alternativa en el área metropolitana
También la bicisenda Iturbe, en el microcentro asunceno, es una vía abandonada, incluso estructuralmente.
Las nuevas vías que se están construyendo y los arreglos en la costanera son parte del proyecto “AMABICI”. Es la Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción. La misma cubrirá 31 km en la fase piloto, uniendo Asunción, Luque y Fernando de la Mora. El proyecto final prevé 600 km de bicisendas, conectando la capital con todas las ciudades aledañas.