A mediados de diciembre del 2022, desde Spotify se envió una nota al director de la Dinapi, Joel Talavera, donde la empresa detallaba que daba un seguimiento y tenía una “preocupación” ante proyecto de ley que planteaba modificaciones a la ley de de derecho de autor y derechos conexos.
Específicamente se trata del proyecto de ley que modifica el artículo 123 de la Ley Nº 1328/98, cuyo objetivo es “cubrir una laguna o vacío legal que actualmente está afectando de manera sensible a los derechos patrimoniales de los artistas e intérpretes nacionales”, según detalla la explicación de este proyecto firmado por varios diputados.
Como parte de la justificación, los legisladores también alegan que los consumidores pagan una cuota o canon fijo o por utilizar plataformas digitales como Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon Music u otras, sin que los músicos nacionales reciban una remuneración por sus catálogos nacionales.
Al respecto, el director de Dinapi resumió que mediante este proyecto, se planteaba que un 10% del pago de alguna plataforma de streaming de música en Paraguay vaya a los artistas nacionales. Esto fue lo que llegó a generar la “preocupación” de Spotify.
Lea más: Propiedad intelectual y derecho de autor
Spotify a Dinapi
Sobre la nota a Dinapi en sí, se trató de un correo electrónico enviado por una dirección que culminaba en @spotify.com, con membrete de la empresa y firmada por Dustee Jenkins, la directora de Comunicaciones Globales de Spotify.
Quien recibió el correo fue el director de esta dirección, Joel Talavera, quien en comunicación con ABC Color explicó que se da un seguimiento al caso y que esto no tendría ninguna repercusión negativa para los usuarios en Paraguay, ya que especificó que el proyecto de ley quedó archivado.
Incluso el funcionario consideró que finalmente esto fue positivo, ya que existió un acercamiento de la empresa hacia Paraguay, atendiendo que no hay un representante local y esto permitiría también a algunos productores o músicos comunicar a la plataforma si existen algunos inconvenientes con las remuneraciones o cobros.
“Detallaban que en caso de prosperar ese proyecto, analizarían la posibilidad de salirse del mercado nacional. Obviamente nosotros contestamos y expresamos que no debería haber preocupación alguna atendiendo que el proyecto fue archivado. Nosotros velamos por los autores y ahora existe la chance de sentarse a dialogar con estas plataformas ”, alegó.
Lea más: Cantante fue a APA por sus regalías y recibió solo una “canastabolsa” navideña