El alto costo que tendría para el ciudadano que a diario trabaja en Asunción con el estacionamiento tarifado podría tener impacto en la cantidad de conductores que a diario utilizan sus vehículos particulares para ir a trabajar y, por ende, en la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio de transporte público.
César Ruiz Díaz, de Cetrapam, aseguró que actualmente, tras la pandemia, se mueven por día entre 350.000 y 400.000 personas en transporte público, muy por debajo de las cerca de 750.000 que lo hacían antes de la pandemia.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Junta Municipal aprobaría tarifa de G. 4.500 la hora
Ruiz Díaz aseguró que el sector analizará el movimiento de los usuarios, atendiendo que actualmente el sistema cuenta con una flota total de 1.900 buses, de los cuales 860 son con aire acondicionado y 1.040 son del sistema convencional, y que un porcentaje cercano al 10% es flota de reserva.
Creen que una de las posibilidades que tomará la gente es la de optimizar el uso de cada vehículo, juntándose entre dos o más personas para dividirse el precio del combustible y del estacionamiento. Aunque esperan que también una parte importante optará por el transporte público de pasajeros, para lo que aseguran estar preparados.
Cetrapam culpa al Estado del mal servicio
Consultado acerca del precio del pasaje con la nueva suba del diésel, Ruiz Díaz aseguró que como el Estado paga 120 días después lo correspondiente al subsidio, esto todavía no ha impactado y criticó el hecho de que el Estado siga asumiendo la diferencia en lugar del pasajero, asegurando que cerca de la mitad de la recaudación de los transportistas se les entrega tres meses después, lo que crea un desbalance financiero que repercute finalmente en la calidad del servicio.