La ingeniera Pamela Bóveda (34) es oriunda de Ciudad del Este, su madre es brasileña y su padre paraguayo. Cuenta ella que al terminar el colegio se trasladó a Argentina para estudiar ingeniería aeronáutica, una carrera que en ese momento aún no existía en Paraguay.
Sin embargo, en medio de sus estudios -e incluso su trabajo- también encontró tiempo para seguir practicando el brazilian jiu jitsu, un arte marcial en la que se destaca, llegando a representar en varias ocasiones a Paraguay.
Bóveda, tras seis años de estudiar en la ciudad argentina de Córdoba, en 2014 recibió su título de ingeniería aeronáutica y según relata, cuando retornó a Paraguay para validar su título en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), le habían indicado que era el primero de una mujer en esa carrera.
Así ella se convirtió en la primera ingeniera aeronáutica paraguaya. Pero a la vez resalta que no importa quién fue primera, segunda o tercera, sino que lo importante es que cada vez sean más las profesionales, atendiendo que la carrera ya se puede realizar en nuestro país, en la Universidad Nacional de Asunción.
Pero su historia no culmina en ser la primera ingeniera aeronáutica en nuestro país, sino, va mucho más allá en la persecución de sus pasiones que la van motivando día a día.
Lea más: Paraguaya competirá en mundial de jiu jitsu
La pasión por el espacio
Una de las pasiones de Pamela siempre fue todo lo referente al espacio exterior, pero en Sudamérica para ir avanzando en lo que sería ingeniería aeroespacial, primero hay que realizar la aeronáutica; un paso que ella ya dio.
En su búsqueda por sus sueños que apuntan hacia las estrellas y el espacio, a mediados de este año ella irá a Estados Unidos para cursar un doctorado en ingeniería espacial mediante Becal y Fulbright. Sobre esto, detalló que de momento desconoce si hay alguna compatriota con ese título.
Previamente, ella ya fue a Estados Unidos también por un curso y llegó a vivir en ese país, conociendo en ese entonces las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA (National Aeronautics and Space Administration).
Mientras permanece en Paraguay colabora constantemente de forma voluntaria con la Agencia Espacial del Paraguay y adelantó su interés en seguir aportando en tal sentido aun cuando retorne a territorio estadounidense, para luego volver a nuestro país y continuar compartiendo sus conocimientos.
Lea más: La tecnología espacial sigue creciendo en Paraguay
La pasión por el jiu jitsu
Otra pasión que forma parte de su motivación a seguir adelante es el brazilian jiu jitsu, arte marcial que practica desde que tiene 16 años, lo que la llevó también a convertirse en la primera paraguaya con cinturón negro en su práctica.
Practicando ya varios deportes desde pequeña, con el jiu jitsu representó a Paraguay en distintas competencias y e incluso formó parte del equipo nacional de lucha estilo libre en los recientes Juegos Odesur 2022.
Algo que también quiere resaltar sobre este arte marcial es que trabajando con la Federación Paraguaya de Jiu Jitsu, lograron que un torneo internacional de esta práctica, el AJP Tour Paraguay National Jiu Jitsu Championship, se realice en nuestro país con la presencia de varios atletas nacionales y extranjeros el próximo 25 de febrero en la arena de la Secretaría Nacional de Deportes.
“Siempre se encuentra un equilibrio. Toda mi vida peleé y fui balanceando los tiempos entre estudios y trabajos”, resaltó.
Lea más: Odesur: Pamela Bóveda quedó en la fase de grupos en Lucha
Un mensaje: seguir las pasiones e intereses
Finalmente, Bóveda fue consultada sobre si quisiera dejar un mensaje a los jóvenes que podrían seguir su ejemplo, a lo que respondió lo siguiente:
“Hay un interés inicial y uno se da cuenta de eso. Yo hablo bastante de la importancia de los idiomas, mejorar esto abre puertas y hoy es muy fácil acceder a la información. Que uno esté involucrado constantemente, hay charlas y cursos gratuitos, y si hay que invertir, que se lo vea así, como una inversión y no como un gasto”.
Asimismo, la ingeniera enfatizó que “nunca hay que achicarse” porque no exista algún rubro en el país, ya que esto da la oportunidad a que una persona se convierta en pionera de algo.
“Se dice que acá no hay luego campo para tal cosa, pero quizás nosotros podemos ser los que abrimos ese campo. Uno puede ser el pionero y abrir caminos para más gente, apoyándose entre todos siempre”, expresó.
Lea más: Compatriota pasante en Meta: “Llevo el nombre de Paraguay y voy a dejarlo en lo más alto posible”