Fiebre y dolores articulares que incapacitan al paciente son los síntomas que más se registran dentro del marco de los casos de dengue y chikunguña, que van en aumento. El Hospital Santísima Trinidad atiende a unos 80 pacientes diarios en Urgencias.
El director médico, Hugo Martínez, explicó que tanto la fiebre como los dolores articulares son propios de ambas enfermedades y es lo que más los pacientes piden que se les calme.
“Insistimos en las medidas de prevención, porque estos síntomas van a tener si se confirma que es dengue o chikunguña, porque son enfermedades ‘rompehuesos’, bastante incapacitantes”, explicó el médico.
Pacientes se automedican ante sospecha de dengue o chikunguña
Martínez señala que, ante los primeros síntomas, los pacientes tienden a automedicarse con paracetamol o remedios caseros y cuando los dolores o la fiebre van en aumento acuden al centro asistencial.
Recomienda ir al médico lo antes posible y no automedicarse, para evitar complicaciones.
El tratamiento para dengue y chikunguña varía
El galeno explica que, si bien las enfermedades y sus síntomas pueden ser parecidos, el tratamiento puede variar.
“El dengue es un cuadro más febril, tiene su periodo más delicado que va entre los días 6 y 10 que necesita cuidado”, indica.
Sobre la chikunguña, manifiesta que es “bien articular”, se presenta con muchos dolores, especialmente en las piernas, en la columna, la cadera, hombros y articulaciones pequeñas.
“Los dolores intensos llegan hasta el punto de un encamamiento, muchos no pueden agarrar un cuchillo. Otros llegan en silla de ruedas porque no pueden caminar. Por eso el reposo es muy importante cuando comienzan los cuadros febriles. Las articulaciones se inflaman más con el movimiento, por eso duele”, especificó.
Lea más: Aumento de casos de dengue y chikunguña: intervienen casa abandonada en el barrio Mburicaó
Aumentan reposos laborales por chikunguña
Los reposos a nivel laboral también aumentan, ya que se trata de una enfermedad bastante incapacitante.
El director médico del Hospital de Trinidad explica que los dolores pueden persistir hasta meses luego de la enfermedad.
La recuperación puede durar hasta 6 meses, indica el doctor Hugo Martínez.
Santísima Trinidad, con casos de dengue y chikunguña en aumento
Teniendo en cuenta la situación geográfica del barrio capitalino, los casos van en aumento.
El mencionado barrio cuenta con una gran zona ribereña en Tablada, Santa Rosa y barrio Fátima, donde además los esterales son otro foco de criaderos de mosquitos.
Sitios de mucha basura y propiedades con malezas también abundan y contribuyen a la proliferación de los mosquitos vectores tanto del dengue como de la chikunguña.