En conversación con ABC TV este jueves, el juez de Faltas José Daniel Benítez comentó que se ha comenzado a citar a dueños de terrenos baldíos de Asunción en estado de abandono y falta de limpieza, en momentos en que Paraguay enfrenta un aumento en el número de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue o la chikunguña.
El juez Benítez explicó que los propietarios de inmuebles en malas condiciones de limpieza están siendo citados luego de intervenciones realizadas por la Municipalidad de Asunción en los terrenos en cuestión.
Lea más: Alerta por chikunguña: Salud advierte sobre aguas residuales
Tener un terreno en esas condiciones supone una violación de una ordenanza municipal y puede derivar en sanciones de hasta G. 25 millones, además de tasas especiales en los impuestos inmobiliarios en caso de que el contraventor no abone la multa.
El juez Benítez explicó que en 2022 se registraron alrededor de 1.100 causas de ese tipo en Asunción.
Lea más: Preocupan posibles casos de dengue en el noreste de Itapúa
Aumento de casos de dengue y chikunguña: piden evitar la proliferación de criaderos
El agua estancada en recipientes, cubiertas de vehículos u otros objetos donde se puede acumular permite a los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue o la chikunguña reproducirse.
Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos en sus propiedades.