En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Esteban Dos Santos, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, comentó que los trabajos de dragado del río Paraguay a la altura de “Vuelta Queso”, un paso entre Pilar y Humaitá donde el nivel bajo del río tiene paradas a una treintena de embarcaciones, están en marcha y deberían culminar en cinco o seis días.
Según Dos Santos, poco más de 30 embarcaciones de distintos calados, tamaños y tipos de carga se encuentran esperando, algunas desde hace 15 días, que mejoren las condiciones en “Vuelta Queso” para poder avanzar hacia sus destinos, lo que calificó de un “perjuicio enorme” en lo económico.
Lea más: Llegó la draga a “Vuelta Queso” y comenzó a trabajar
Explicó que la obstrucción en “Vuelta Queso” es algo que se da todos los años en la misma época, ya que tiene como causa el deshielo de la Cordillera de los Andes, lo que hace que una enorme cantidad de sedimentos bajen por el río Bermejo, que desemboca en el río Paraguay un poco al norte del mencionado paso.
El río Bermejo arrastra “un montón de sedimentos hasta el río Paraguay, árboles, troncos, todo eso se descarga en el río y el paso está un poco al sur de la desembocadura, se colmata y se forma un banco de arena y barro”, ilustró Dos Santos.
Lea más: Bajante crítica: El río Paraguay quedará “bloqueado” siete días cerca de Pilar
El representante del Centro de Armadores dijo desconocer si la navegación por el paso se liberará por completo, pero indicó que el proyecto de trabajo tiene una envergadura mayor a la necesaria para cubrir una “emergencia puntual”.
La draga Damen Csd500, de la empresa de Ingeniería de Topografías y Caminos SA, llegó a “Vuelta Queso” el miércoles por la tarde y debe liberar de sedimentos un tramo de alrededor de 200 metros del río.