Tras la grave denuncia realizada por personal de salud del Instituto Nacional de Cáncer (Incan), que denunciaron supuestos hechos de acoso sexual por parte de médicos de mayor rango, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), anunció que a través de la Dirección de Asesoría Jurídica inició una investigación de carácter urgente.
Lea más: “Esa es una p…. “: denuncian presunto acoso en el Incan
El expediente por caso de presunto acoso en el Incan obra en el Juzgado de Capiatá e involucra a tres médicas residentes contra los médicos Carlos Fabián Jara Espínola y Junior Cáceres. El mismo está caratulado como “Violencia contra la Mujer”, y se encuentra a cargo del juez Blas Figueredo.
Salud Pública dice que aplicarán sanciones
Ante la gravedad del caso, desde la cartera sanitaria aseguraron que aplicarán sanciones disciplinarias en caso de faltas leves o graves imputadas a funcionarios contratados o permanentes. En el comunicado emitido por la cartera sanitaria, no se detallan qué tipo de sanciones serían.
Lea también: Condenan a exfuncionario municipal por acoso sexual
Entre la información requerida por Salud Pública al establecimiento de salud donde supuestamente acontecieron los hechos, se encuentran por ejemplo los vínculos laborales, función, y carga horaria de las dos personas implicadas. Además, se solicitó un informe al Juzgado de Capiatá.
Asimismo, desde la cartera sanitaria indicaron que se solicitó al Incan adoptar medidas para prevenir los supuestos hechos denunciados, arbitrar los mecanismos de protección y acompañar a las personas en situación de acoso mientras dure el procedimiento judicial.